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, XVII, 30, (2017). ISSN 1695-6214 © J J. Prieto Romero-J. C. Fortes Garrido, 2017
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Fig.6
a) Timón en popa plana
b) Imagen de modelizado del timón en solidworks.
SU EVOLUCIÓN
Dejando atrás la Edad Media, nos adentramos en la Edad Moderna,
época de los grandes descubrimientos y, por tanto, la época de las grandes
travesías en barco. Durante este nuevo periodo el timón no evoluciona
sustancialmente. Su diseño, con forma de pala rectangular o ligeramente
trapezoidal en la parte sumergida, se encajaba con una larga caña en el
extremo superior y fuera de la
línea de agua, que penetraba en el
interior del casco mediante una
abertura practicada en la base de
la bovedilla. Los grandes buques
de entonces, con varias cubiertas
y puentes, eran movidos por los
timoneles con la ayuda de
aparejos y se orientaban con un
compás o a viva voz por un oficial
o marinero situado en cubierta,
dado que los timoneles desde su posición no visualizaban el espacio exterior.
A comienzos o primera mitad del siglo XVII apareció una mejora
importante, se aplicó a la caña un palo vertical llamado pinzote, que girando
Fig.7
Esquema de Timón con pinzote