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, XVII, 30, (2017). ISSN 1695-6214 © J J. Prieto Romero-J. C. Fortes Garrido, 2017
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sobre un soporte y saliendo hasta la cubierta superior, permitía ángulos de
metida de entre 5º y 10º a cualquiera de las bandas. Esta forma aportaba al
timonel la ventaja de ver la cubierta y la orientación de las velas. Este sistema
fue utilizado por Magallanes para dar la vuelta al mundo a bordo de la Nao
Victoria
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.
A finales de la primera mitad del siglo XVII, hubo varios intentos de sacar
el gobierno a cubierta alargando los cabos de los aparejos que movían la caña.
De esas pruebas nacerá el primer método de
gobierno a distancia que, en su forma más simple, consistía en una
especie de tambor, donde iba enrollado el seno de un cabo cuyos extremos o
chicotes iban sujetos a los cabos del aparejo, formado por dos motones, uno
fijo a la amurada y otro móvil sujeto a la caña. El tambor llevaba en una de sus
cabezas la famosa rueda con cabillas que hoy en día y junto al ancla, o
independientemente, constituyen símbolos representativos de cualquier tema
relacionado con el mar.
Fig.8
a) Esquema de Timón de tambor. b) Tambor del barco inglés “Victory” del siglo
XVIII y que todavía hoy se conserva.
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Dietrich v. Haeften: Cómo afrontar los temporales. Editorial Tutor, 2006