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Historia Digital
, XVII, 29, (2017). ISSN 1695-6214 © Sergio Fernández Riquelme, 2017
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Se puede descifrar, por medio de estos presupuestos, la esencia de la
política y sus conflictos en una época global de “
lento declive del Estado
”,
donde “
otra especie de unidad política se está gestando. Múltiples indicios
parecen confirmar esta previsión
35
. Previsión que conectaba, en la
construcción del antiguo partisano, su teoría general de Estado con su
interpretación polemológica. Así, Política y conflicto, dialécticamente, iban
siempre de la mano; “
lo conflictivo
” acompaña siempre a la sociabilidad
humana, y lo polémico es una de las formas posibles en que pueden
presentarse las relaciones sociales. Conflicto como realidad constructiva o
destructiva, como elemento de cambio histórico que puede estimular
respuestas positivas e imaginativas a una situación crítica que amenaza la
continuidad de la comunidad; y que se configura como el choque o
enfrentamiento intencional entre dos entes o grupos de la misma especie, que
manifiestan una mutua intención hostil, generalmente con respecto a un
derecho, y que para afirmar o restablecerlo, cada uno intenta romper la
resistencia del otro
"recurriendo eventualmente a la violencia, la cual, en caso
de necesidad, puede tender al aniquilamiento físico del otro”
36
.
Casa hecho conflictivo, como los que aborda
Mundialistán
, es, tanto una
relación social como una actividad política. Es la relación social "
producto
objetivo
" de toda situación, en función de las circunstancias, que genera un
"
choque voluntario
", con una "
relación hostil
" de carácter emocional, para
perjudicar la integridad física o los atributos materiales o morales; que nace o
desaparece de una decisión, de una manifestación de hostilidad y de la
designación del "
enemigo
", de la intención hostil que reivindica una
determinada concepción y un sentimiento sobre la justicia y el derecho (entre
las normas y las reglas). Pero también es una actividad política nacida de la
voluntad subjetiva de personas, grupos y comunidades que intentan imponer su
35
Ídem
, p. 716.
36
FREUND, Julien,
op.cit,
1990.