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, XVII, 30, (2017). ISSN 1695-6214 © J J. Prieto Romero-J. C. Fortes Garrido, 2017
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popa, se instalaba un timón a cada lado de la rueda de paletas movidos por
una sola caña.
Fig.12
Dibujo de timón doble en propulsión por rueda de paletas a popa
.
EL TIMÓN EN EMBARCACIONES ACTUALES
Según su estructura podemos encontrar timones de plancha sencilla,
plancha doble, huecos y currentiformes. Los dos primeros los encontraremos
normalmente en los buques de vela, en los mercantes hoy en día casi todos
son currentiformes. De acuerdo al tipo de montaje se pueden clasificar en
soportados, semisuspendidos y en los suspendidos (o colgantes). Y en lo que
respecta a la distribución de su área con respecto a su eje de giro, se pueden
clasificar en timones sin compensar, timones compensados y en timones
semicompensados.
Timón compensado
y soportado
Timón compensado y
con dos soportes
Timón compensado y
colgante
Timón sin
compensar y con
varios machos
Fig.13
tipos de timones en buques mercantes.