Página 17 - Historia Digital

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Historia Digital
, XVII, 29, (2017). ISSN 1695-6214 © Sergio Fernández Riquelme, 2017
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mares de China, la irresolución histórica del problema en la tres veces santa
Jerusalén (
Al-Quds
), la fractura identitaria en Norteamérica (entre la ideología
de Clinton y la praxis de Trump), el Tigre asiático saltando la banca del
capitalismo mundial.
Mundialistán
llega a las puertas de la tierra del progreso.
Los equilibrios impuestos tras la caída del Muro de Berlín comenzaban a
desequilibrarse. La vieja Europa envejecía en su demografía y en sus ideas:
decidió abandonar el discurso de los padres fundadores (Adenauer, Schuman,
Monnet, Gasperi) sobre una Europa de naciones con capacidad soberana e
identidad tradicional
41
, en pro de la homogenización cultural bajo el mandato
norteamericano. La nueva América innovaba en cómo mantener su dominio
imperial tras el agotamiento de la vía militarista: las elecciones presidenciales
de 2016 abrían en debate entre la fuerza económica republicana o la
neocolonización ideológica demócrata.
2.1. Nace Mundialistán
Toda decisión, toda acción, conlleva consecuencias; unas planificadas,
pero otras indeseadas. La geopolítica occidental, basada en la imposición,
directa o indirecta, del ideal de progreso liberal consumista en las áreas
limítrofes consideradas de expansión, ha generado el fenómeno que en estas
páginas hemos denominado como
Mundialistán
. Una realidad geopolítica y una
categoría de interpretación histórica que puede explicar esa dimensión
conflictiva que cuestiona el mesiánico pacifismo inserto en la proclamación
41
SAÍZ, José Manuel, "La visión cristiana de los padres de Europa
".
UNISCI Discussion
Papers
, nº14, 2007, pp.115-129.
Schuman escribió en el capítulo III de su libro
Pour l’Europe
que "
la democracia debe su existencia al Cristianismo. Nació el día en que el hombre fue
llamado a realizar en su vida temporal la dignidad de la persona humana, dentro de la libertad
individual, dentro de un respeto de los derechos de cada persona y mediante la puesta en
práctica del amor fraterno a los demás. Nunca se habían formulado semejantes ideas antes de
Cristo [...] La realización de este amplio programa de una democracia generalizada en el
sentido cristiano de la palabra, encuentra su desarrollo en la construcción de Europa
" (pp. 121-
122).