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, XVII, 30, (2017). ISSN 1695-6214 © J J. Prieto Romero-J. C. Fortes Garrido, 2017
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Timón abisagrado a la
quilla siendo una
extensión a popa de la
misma
Timón elíptico
independiente de
la quilla
soportado
Timón
trapezoidal
independiente de
la quilla y
soportado
Timón
independiente de
la quilla y
semicompensado
Fig.14
tipos de timones en barcos de vela.
10
Como se ve a simple vista en los esquemas anteriores, las diferencias
entre los timones son notables, no en cuanto a montaje y a la distribución del
área con respecto a su eje de giro, que pueden ser similares, sino a las formas,
tamaños (no se observa en el esquema), ángulo que forma el eje de giro con el
eje del palo y la sutileza del pié de codaste entre otras cuestiones.
Aparte de las formas del timón que se diseñan en función al resto de las
formas del casco, la superficie de éste es proporcionalmente mucho mayor que
la superficie del timón de un buque mercante. Las razones de esta
desproporción son debidas a varios factores: menor velocidad, falta de la
corriente de expulsión incidente en el timón (cuando se navega a vela) y la
escora del velero (con lo que actúa la proyección del timón con respecto a la
marcha).
FUNCIONAMIENTO DEL TIMON
El funcionamiento del gobierno de un buque esta centralizado en la
acción de la pala o timón, que interactúa con el flujo de agua producido por la
hélice en el empuje (mediante su área efectiva), dando la direccionalidad
adecuada a la embarcación. Las palas o timones de gobierno funcionan de la
siguiente manera: -Al momento en que se genera el flujo de agua de empuje
10
Bjöm Landström: El Buque. Editorial. Juventud, 1983