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, XVII, 30, (2017). ISSN 1695-6214 © J J. Prieto Romero-J. C. Fortes Garrido, 2017
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(por parte de la hélice propulsora), interactúa con el flujo generado por el paso
del casco del buque, para luego hacer mover al mismo hacia una dirección
determinada. Dicha dirección se puede cambiar por medio de los timones, ya
que al momento que se giran a un determinado ángulo, los filetes o flujos de
empuje actúan en el área efectiva del timón, en donde la fuerza resultante
perpendicular a dicha área es la que desvía a la embarcación a una banda, ya
sea que el giro de las palas sea anti-horario, el buque cae en la banda de
estribor, y si dicho giro es horario, cae en la banda de babor.
Fig. 15
. Esquema de operación del timón en el rumbo hacia estribor del buque
.
El control de giro de los timones se da mediante el funcionamiento del
sistema mecánico-hidráulico de gobierno (o servomotor), el cual permite
generar el torque y ángulo de palas respectivos. Se debe tener en cuenta que
no se puede girar las palas por mucho tiempo ya que reducen el avance de la
embarcación (por la “asimetría del casco” parcialmente generada). Se tiene en
cuenta que el elemento principal del gobierno de un buque es la pala de timón,
sin embargo, se hace también una consideración a los acoples, bridas, ejes de
pala, etc.
Todo el conjunto será accionado por un servomotor hidráulico (
steering
gear
), cuya selección se debe hacer en base a los parámetros de diseño de la
pala (con su perfil hidrodinámico adecuado) y la disposición de ésta junto al