Página 21 - Historia Digital

Versión de HTML Básico

Historia Digital colabora con la
Fundación ARTHIS
Historia Digital
, XVII, 29, (2017). ISSN 1695-6214 © Sergio Fernández Riquelme, 2017
26
ideológico euroatlántico demostraría la fuerza y realidad de sus palabras clave:
progreso y libertad
50
.
2.2. A new beginning
El celebrado discurso del nuevo presidente norteamericano Barack
Obama, en la Universidad de El Cairo en 2009, pretendía representar una
nueva orientación en política internacional tras los evidentes errores de los
anteriores gobiernos. Occidente y Oriente debían superar sus diferencias y
caminar juntos el camino del progreso y la paz. Pero esta proclama, marcada
por el ascendiente del filósofo Reinhold Niebuhr
51
, y que ayudó a que el
mandatario lograra rápidamente el mismísimo Premio Nobel de la Paz, seguía
alimentando a
Mundialistán
. Porque esta nueva orientación, ahora más
centrada en la presión ideológica y económica, seguía basándose en las dos
mismas claves que alimentaban al monstruo: superioridad moral de Occidente,
e intervención directa en la soberanía nacional.
La primavera árabe
. El lema "
Yes we can
" no se limitaba a propaganda
de consumo interno norteamericano en la “
tele-democracia
” anunciada por
Sartori
52
y ejecutada por el Partido demócrata y sus lobbys de presión
53
.
Aspiraba a ser la bandera de nuevas generaciones musulmanas abiertas a
copiar la forma de ser y de pensar del mundo occidental. Pero el resultado del
proyecto se ha convertido en un rotundo fracaso, al contener de nuevo el
50
AL-MADKURI, Muhammad, “Los discursos de la primavera árabe: una aproximación
lingüística”.
Revista Iberoamericana de Lingüística: RIL,
Nº8, 2013, pp. 133-161.
51
CEPEDELLO, José, “Obama y el Islam: el realismo cristiano en la retórica del discurso y la
praxis política del presidente Barack H. Obama ante el Islam”.
Revista internacional de
pensamiento político
, nº9, 2014, pp. 31-51.
52
SARTORI, Polémica tesis desarrollada en Giovanni,
Homo videns. La sociedad teledirigida
.
Madrid: Taurus, 2001.
53
GOMES, Wilson; FERNANDES, Breno; REIS, Lucas y SILVA, Tarcizio, “La campaña online
de Barack Obama en 2008”.
Cuadernos de HIdeas
, vol. 3, nº 3, 2009, pp. 1-20.