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, XVII, 30, (2017). ISSN 1695-6214 © J J. Prieto Romero-J. C. Fortes Garrido, 2017
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Figura 17.
Desde el punto de vista hidrodinámico, las consideraciones básicas en el
diseño de la pala de gobierno son las siguientes: La pala de gobierno se puede
determinar en base a una tabla de relación de compensación (que es el
cociente entre el área de contra-balance y el área total de la pala) con respecto
al coeficiente de bloque del buque (CB), según tabla 1. Para la navegación en
zonas gélidas del planeta, se emplean las famosas palas suspendidas
(llamados
rudder horn
), cuyo costo estructural es accesible según la
disposición y/o forma que posean estas palas.
Coeficiente de bloque (CB)
Relación de contra-balance:
0.60
0.250 a 0.255
0.70
0.256 a 0.260
0.80
0.265 a 0.270
Tabla 1
: Valores de relación de compensación en función al coeficiente de bloque del
buque.
Una adecuada área de pala para una forma dada del casco, puede ser
seleccionada para satisfacer los ángulos deseados en la estabilidad dinámica y