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, XVII, 30, (2017). ISSN 1695-6214 © J J. Prieto Romero-J. C. Fortes Garrido, 2017
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desempeño de la maniobrabilidad en aguas calmas. Para cascos llenos (de
mayor volumen), la determinación final del área de la pala, debe reflejar el
factor que relaciona a las palas largas que posean mayor desempeño sobre las
condiciones adversas en la navegación, como el viento y las olas del medio
marino.
Los momentos flectores, fuerzas cortantes y fuerzas de reacción de las
palas de timón, ejes y acoples deben ser calculados de acuerdo al tipo de pala
de timón respectivo. Los momentos y fuerzas de las palas de timón, con
perfiles hidrodinámicos variados, son calculados usando métodos alternativos y
deben ser especialmente considerados. A continuación se van a mostrar los
cálculos realizados para los componentes del sistema de gobierno, cuya
fundamentación proviene de las normas de la ABS (American Bureau of
Shipping).
Fuerza cortante: La fuerza de corte lateral V(z), en una sección
horizontal de la pala a “z” metros por encima del fondo de
lR
, es dado por la
siguiente ecuación:
[kN]
Donde:
z
= Distancia desde el fondo de
lR
hacia la sección horizontal por encima (en m).
CR
= Es la fuerza que actúa en la pala de timón (en kN).
A
= Es el área de la pala del timón (en m2).
cl
,
cu
y
lR
son dimensiones que se definen en la Figura (en m).