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, XVII, 30, (2017). ISSN 1695-6214 © J J. Prieto Romero-J. C. Fortes Garrido, 2017
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Fig. 18
: Diagrama de momentos en la pala sin zapata de timón.
La fuerza que actúa sobre el timón, depende de varias variables:
Dimensionado, perfil y secciones de la pala, velocidad del buque y ángulo de
metida. Otro factor influyente es la velocidad de gobierno, que se define como
la velocidad mínima para que la acción del timón sea eficaz, la cual varía según
las características de cada buque. Por ejemplo, los buques lentos disponen de
un timón de grandes dimensiones que les permite maniobrar a muy baja
velocidad, mientras que los buques rápidos llevan timones pequeños que
exigen una velocidad mucho mayor para que el timón sea efectivo. La
velocidad de gobierno depende también de otras circunstancias tales como
intensidad y dirección de la corriente
11
.
Hay diferentes fórmulas para el cálculo de la fuerza del timón, pero una
de las más utilizadas, que se ajusta a unidades métrica, es la de Baker and
Bottomley
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para timón en el centro y a popa de la hélice. La ecuación es la
siguiente:
11
Gabriel Sánchez Sorondo. Magallanes y Elcano: travesía al fin del mundo. Editorial: Nowtilus
2006
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Pierre Gutelle. The Design of Sailing Yachts. Editor: Intl Marine Pub Co1984