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, XVII, 30, (2017). ISSN 1695-6214 © J J. Prieto Romero-J. C. Fortes Garrido, 2017
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Finalmente cabe señalar, que existe reglamentación oficial para la
construcción, el comportamiento y la estabilidad del timón en el Solas
14
de
1974 y en las reglamentaciones de las Sociedades de Clasificación
15
(IACS).
En particular, en la Regla 29 del Capítulo II-1 del Solas
16
se incluye, entre otras
disposiciones, que la eficacia del timón, en cuanto a su construcción se refiere,
estará en función de la totalidad del área de la pala, la ubicación respecto a las
hélices del buque, el número de timones y las formas del codaste. Por su parte,
en los últimos 35 años, las IACS han desarrollado unas 200 reglas unificadas
que hacen referencia a muchos factores técnicos: resistencia longitudinal
mínima, directrices sobre la carga y descarga, utilización de distintos tipos de
acero para la construcción de un casco, etc. Esas Sociedades de Clasificación
nacieron fruto de las necesidades del mercado asegurador marítimo en los
siglos XVII y XVIII.
CONCLUSION
Podemos concluir, por tanto, que están claras muchas cuestiones
relacionadas con la funcionalidad, evolución, y logros del timón de codaste,
aunque subsisten incógnitas por resolver. No obstante, la importancia del
avance tecnológico que supuso el timón de codaste no radica en sus
iniciadores, dado que pudieron ser los chinos, los árabes o los vikingos. Ese
hecho no cambia sustancialmente nada. Pero sí es cierto que Occidente dio un
impulso al timón de codaste en cuanto a su progreso y desarrollo tecnológico.
Por ello, más allá de su origen cronológico y geográfico, cabría plantearnos los
conocimientos que lo propiciaron y lo hicieron una realidad.
14
Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar o SOLAS (acrónimo
de la denominación inglesa del convenio: "Safety of Life At Sea") es el más importante de
todos los tratados internacionales sobre la seguridad de los buques.
15
Las sociedades de clasificación son instituciones eminentemente técnicas, creadas para
asesorar e informar a los constructores, armadores, aseguradores, cargadores,
compradores de buques y, en general, a todos aquellos interesados en la navegación y el
comercio marítimo, en cuanto a la construcción y condiciones de navegabilidad de un
buque.
16
SOLAS. Publicación de la OMI. Edición refundida de 2001