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, XVIII, 31, (2018). ISSN 1695-6214 © Miklós Cseszneky-Sergio Fernández, 2018
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a desaparecer y desaparecen. Nuestra civilización, Europa, hoy no es
capaz de hacerlo".
c)
La Identidad nacional. Frente a los intentos de eliminación
del orgullo nacional, para Orbán
“la mayoría de la gente en Europa
sigue vinculada a su nación, especialmente en un sentido político”
.
d)
Las Raíces cristianas.
Para Orbán “el cristianismo no es
sólo una religión; es también una cultura sobre la cual hemos
construido toda una civilización. No hay elección posible, se trata de un
hecho”.
e)
La Familia natural. El futuro social de Europa pasaba por
identificarse, como Hungría y otros muchos países
“con el sentido
cristiano de la familia” ya “que en la Europa cristiana la familia es la
unión de un hombre y una mujer”.
f)
El Trabajo.
“Europa sólo puede prevalecer y prosperar a
través de una sociedad basada en el trabajo”,
mediante un
“workfare
state” (“Estado del trabajo”) que apoyaba el empleo en vez de
subvenciones y restauraba la dignidad del trabajo manual
65
.
Y tras su abrumadora reelección en 2014 comenzó la siguiente fase del
proceso. Llegaba la hora de un nuevo tipo de democracia en Europa, lejos de
la que denunciaba como ineficiente y corrupta estructura liberal, y por encima
de un subvencionado e insostenible socialismo del Bienestar; y en esa hora
Hungría, para Orbán, sería la vanguardia europea de un fenómeno postliberal
en germen en medio mundo. La líneas maestras de su propuestas aparecieron
dibujadas en su polémico discurso
La era del Estado basado en el trabajo se
está acercando
, pronunciado en Tusnádfürdő (Rumanía) el 29 de julio de 2014,
en la vigésima quinta edición de la Universidad Libre de Transilvania
66
. Viktor
Orbán esbozó en él las ideas del futuro Estado nacional húngaro frente a un
65 Sergio Fernández Riquelme,
op.cit
, 2016, pp. 77-19.
66 Jordi Vaquer, “Hungría iliberal”,
El País
, 07/04/2014.