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, XIX, 34, (2019). ISSN 1695-6214 © José D. Mendoza, 2019
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mismo. Cuando la unidad de instalación es un libro, al lado de la signatura se
hace constar su clasificación, al objeto de facilitar la localización del mismo en
el inventario. Una desgracia ocurrida en el año 1980 vino a modo de plaga de
termitas que hicieron mucho daño a los archivos, los cuales recibieron
tratamiento hasta el 1983, con la realización de un Plan de Ordenación de los
Archivos Municipales por parte de la Diputación. El trabajo de la guía-
inventario fue realizado por D. Nicolás Ramírez Moreno, D. Manuel Mendoza
Ponce y Dña. Remedios Rey de las Peñas. Los trabajos tendentes a unificar
los fondos de documentación histórica y documentación administrativa, en un
único organigrama, ha consistido en desbrozar la documentación
enormemente mezclada; establecer series documentales siguiendo el criterio
de materias afines, teniendo en cuenta el órgano productor de la
documentación; ordenación cronológica de las series y formación de legajos;
y redacción de la guía-inventario e índice para la consulta de los archivos.
Algunos fondos se han ubicado en la misma sala que ocupaban antes
de su organización, en el primer piso del ayuntamiento, sobre estanterías
metálicas y dentro de cajas de cartón, o en algunos casos, en carpetas de
cintas. Respondiendo a una tipología básica, se han establecido dos
unidades de instalación: legajos y libros, aunque en el inventario, como se
explica aparecen mezclados. Los archivos más antiguos están ubicados en
un local exento del ayuntamiento.
3.- ORGANIZACIÓN DE LOS FONDOS ONUBENSES
La conquista cristiana en las tierras onubenses proporcionó las
primeras fuentes documentales al organizarse el territorio y las relaciones
sociales mínimas de población, favorecidas por las medidas colonizadoras de