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Historia Digital
, XVII, 29, (2017). ISSN 1695-6214 © Sergio Fernández Riquelme, 2017
9
Ambas dimensiones nos permiten abordar el conflicto más allá de la
coyuntura; nos introducen en el mismo como ingrediente del "
cambio histórico
"
que, siguiendo a Julien Freund
6
, reúne a la vez las "
categorías de continuidad y
ruptura
" en el análisis de los acontecimientos geopolíticos. La Mundialización,
como "
acontecer histórico
" en palabras de Xavier Zubiri
7
, representa esa serie
de conflictos globales de impacto local, germinados en la mutación global y
acelerada de los usos y costumbres colectivos, y legitimados o denunciados en
el discurso político-social en su herencia, en su actualidad y en su devenir. Por
ello, y como concepto, demuestra la máxima de Reinhart Koselleck, de que la
supuesta singularidad historicista de un hecho es siempre superada por la
síntesis explicativa de recurrencias entre fenómenos y estructuras, que pese a
ser vividos y formulados de manera diferente por cada hombre y por cada
sociedad, presenta conexiones y semejanzas historiográficamente señaladas
como analogías, aunando los planos sincrónico y diacrónico en las viejas
palabras y los nuevos significados
8
. Por ello Koselleck señalaba que:
"
el historiador está obligado a ocuparse de esas analogías, porque
si sólo miramos los acontecimientos singulares como eventos
radicalmente únicos, particulares, no podremos llegar a explicarlos.
No podremos explicar por qué algo fracasa. Cualquier explicación,
incluso relativa a un hecho singular, depende de cursos de acción,
de secuencias de acontecimientos...
"
9
.
6
FREUND, Julien,
Sociología del conflicto
. Madrid: Ediciones Ejército, 1990
7
ZUBIRI, Xavier,
Naturaleza, historia, Dios
. Madrid: Editora nacional. 1981, p. 320-321.
8
FERNÁNDEZ RIQUELME, Sergio, "La identidad y sus conflictos en la era de la globalización".
La Razón histórica
, nº32, 2016, pp. 168-199.
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En este sentido, subrayaba que
"desde un punto de vista estrictamente lógico habría dos
posibilidades. Si afirmáramos que todo es repetitivo, entonces no habría posibilidad de nada
nuevo, lo que resultaría muy aburrido. Nada nuevo podría ocurrir. Pero si dijéramos que todo
es nuevo, no se podría vivir, ni siquiera sobrevivir, porque si todo lo que nos rodea fuese una
novedad y cada cosa una sorpresa, uno carecería de los conocimientos y de las habilidades
más elementales para vivir. Así pues, hace falta un mínimo de repetición para entender lo que
ocurrirá mañana".
Véase FERNÁNDEZ SEBASTIÁN, Javier y FUENTES, Juan Francisco,