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, XVII, 30, (2017). ISSN 1695-6214 © J J. Prieto Romero-J. C. Fortes Garrido, 2017
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era la adaptación de una pala a todo lo largo del codaste
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, de forma que hiciera
cuerpo con la nave, tardó siglos en ser una realidad y condujo a la ruptura de
un estancamiento conceptual, abriendo el camino para la innovación a gran
escala. Podemos considerar evidente la superioridad tecnológica del timón de
codaste, ya que su uso se hizo prácticamente universal en los barcos y buques
de todo tipo, perviviendo hasta la actualidad. Sin duda, fue un factor decisivo
que marcó el paso de una Era y posibilitó las grandes exploraciones oceánicas.
En definitiva, puede afirmarse que junto al estribo en las sillas de montar y la
collera para animales de tiro, se trata de uno de los grandes inventos de la
Edad Media.
PRIMEROS METODOS DE GOBIERNO
Los primeros métodos de gobierno no están demasiado claros, se
supone que los remos a modo de timones ayudaban a cambiar el rumbo
remando lateralmente con ellos. Es hacia el año 2000 a.c. cuando comienza a
usarse haciendo girar esos remos, método que duraría con ligeras variantes
unos 3000 años. Las representaciones de barcos con remos, haciendo las
veces de espadillas de gobierno, son múltiples y se corresponden con
diferentes épocas y civilizaciones.
En Hieracómpolis, localidad egipcia del alto valle del Nilo, se encontró en
una tumba del periodo predinástico una pintura anterior al año 3000 a.c. en la
que aparecía una embarcación con un remo de gobierno a popa. También en
un vaso micénico de hacia 1200 a.c. aparece la nave de Pilo en una
representación similar. En tiempos de Snofru, en la IV Dinastía egipcia, ya
había naves con un remo a cada costado y en tiempos de Sahure, durante la V
Dinastía, se elevaba a tres el número de remos.
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El timón de codaste estaba formado por un tablón o una pieza de acero, articulado con
goznes en el codaste o prolongación de la quilla por la parte de popa.