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, XVII, 30, (2017). ISSN 1695-6214 © J J. Prieto Romero-J. C. Fortes Garrido, 2017
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Los timones romanos los manejaba un solo hombre por medio de dos
cañas horizontales. Durante la maniobra se mantenía uno a la vía mientras se
giraba el de la banda a la que se debía caer. Se cree que el timón lateral único
aparece hacia el siglo III d.c., ya que el ejemplar más antiguo, encontrado en la
región de Schelswig hacia 1863, data de esa época. Aunque también se
supone que se habían usado con anterioridad modelos laterales similares pero
algo más rudimentarios. Los vikingos utilizaron el timón lateral y se pueden ver
sus representaciones en tapices, dibujos o grabados.
Fig.3
Ilustración de embarcación con timón lateral.
Del uso del timón lateral, surge la regla tradicional de trazar los planos
de formas con la popa a la izquierda, mostrando siempre el costado de estribor
de las naves o buques. De ese hecho deriva la palabra estribor, procedente de
Starboard o Steerboard traducido como costado de gobierno. El timón lateral
fue útil mientras las naves surcaron los mares con vientos de popa, cosa que
ocurrió durante milenios, pero surgió un inconveniente cuando los buques de
vela comenzaron a navegar con vientos de través, que eran especialmente
perjudiciales cuando soplaban por estribor, pues, si el viento era fuerte, la pala
del timón salía parcial o totalmente del agua, haciendo que dicho timón fuera
menos eficaz e incluso inútil. El inconveniente se solucionaba con timones
dobles, como en las naves romanas, lo que ha hecho pensar que el timón
central sea un invento nórdico. A esto se suma que su aparición y evolución
van asociadas a la época en que los navegantes nórdicos comenzaron a