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, XVII, 30, (2017). ISSN 1695-6214 © J J. Prieto Romero-J. C. Fortes Garrido, 2017
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barloventear; sin embargo, este origen no está muy claro, como veremos más
adelante.
Fig.4
Nave sueca que comenzó a navegar a finales del siglo XII.
LOS INICIOS DEL TIMÓN DE CODASTE
No se sabe con certeza el momento de la aparición del timón central o a
la navarresa
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(antecesor del timón de codaste) en Europa; dado que como
hemos visto, esta tecnología fue usada siglos antes por Egipcios, Chinos y
Árabes. Pero sí podemos asegurar que pasar del timón lateral al timón central
supuso, desde el punto de vista de esfuerzos mecánicos, un gran avance, dado
que se optimizó el punto de aplicación de la fuerza necesaria en el extremo de
la caña del timón (desde babor/estribor a popa), consiguiéndose, por tanto,
reducir notablemente los esfuerzos necesarios de maniobrabilidad del timonel.
El Timón de Codaste, aunque conocido desde fines del XII y principios
del XIII, se trata de una innovación que se generaliza lentamente, dado que su
uso implicaba la realización de importantes cambios en la morfología de las
popas y las estructuras navales. Al objeto de conseguir conformar e integrar el
codaste, se debía mejorar la robustez y aerodinámica de los veleros, hasta
llegar, junto con otras mejoras sobre el casco y los aparejos, a las Carabelas.
Entre los varios tipos de bajeles que los musulmanes introdujeron en el
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Eugen Gelcich. Estudios sobre el desenvolvimiento histórico de la navegación: especialmente
referidos á las ciencias náuticas, 1889.