Página 9 - Historia Digital

Versión de HTML Básico

Historia Digital colabora con la
Fundación ARTHIS
Historia Digital
, XVII, 29, (2017). ISSN 1695-6214 © Sergio Fernández Riquelme, 2017
14
"
homo economicus"
de John Stuart Mill sería la última evolución
18
, el "último
hombre" de Fukuyama
19
, hacedor y beneficiario de un bienestar consagrado
por dinámicas económicas regidas por un "
globo
" ordenado naturalmente por
las leyes de la oferta y la demanda. Para Bueno, significaba "
un todo
" que
contiene "
multiplicidad de globalizaciones, y posibilidades muy variadas de
relaciones (de asimilación, de conflicto, de intersección..) entre ellas
", en forma
de Imperios que dominan y a quién dominar, de diversos proyectos de
globalización, "
imperialistas
" (como el caso de la histórica disputa entre el
triunfante de los Estados Unidos y el extinguido de la Unión soviética)
20
.
Un término con una pretensión y una explicación. Comprende, para
Bueno, un globo cerrado en sí mismo, en busca de la totalidad de un orden
preconcebido, convergencia de fuerzas que atraen a sus distintas partes,
excluyendo al diferente. Pretende la uniformidad del todo, sin comprender la
integridad de sus partes, creando "
unidades políticas globalizadas
"
21
, mediante
un proceso que no crea identidades propias (la identidad globalizada) sino que
impone la identidad de quién domina el proceso, y no concibe conflictos
fundamentales, más allá de problemas puntuales de áreas deslocalizadas del
"
circuito globalizador y totalizador
"
22
.
92-102
18
MILL, John Stuart, "On the Definition of Political Economy, and on the Method of Investigation
Proper to It".
London and Westminster Review
, October 1836.
19
FUKUYAMA, Francis,
El fin de la Historia y el último hombre
. Barcelona: Planeta, 1992.
20
Para Bueno, siguiendo esta interpretación "
decir «globalización» en lugar de decir
«mundialización», sería como decir «oftalmólogo» en lugar de decir «oculista». Habrá
matices diferenciales, sin duda (no hay dos términos enteramente sinónimos), pero estos
matices serían considerados irrelevantes cuanto a las esencias
". Véase BUENO, Gustavo,
"Mundialización y Globalización".
El Catoblepas
, nº3, 2002.
21
Ídem.
22
Ídem.