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Año XXI, Número 38, Julio 2021
           Depósito Legal M-34.164-2001

                 ISSN 1695-6214
                                                              Historia Digital colabora con la Fundación ARTHIS



                           3. Sulayman ben Harit al-Quti, su confusa personalidad


                           La  línea  genealógica  de  Alcoati  es  clara,  sus  descendientes  han
                    construido  el  árbol  genealógico  y  siempre  «han  tenido  conciencia  de  su

                                                                                         8
                    origen andalusí y godo… una familia de godos islamizados…».  El linaje de
                    los Banu Quti ha sido constatado desde la nieta del rey visigodo Witiza, Sara,
                    la goda, hasta Alí ben Ziyad al-Quti. Entre cuya estirpe destacan el historiador

                    Muhammad ibn al-Qutiyya (siglo X), que escribió la crónica del dominio árabe
                    desde el comienzo de la conquista de Al-Ándalus; también el traductor de los

                    salmos del rey David al árabe Hafs ibn Albar al Quty (siglos X y XI); y el autor
                                                                                         9
                    de  nuestro  estudio,  Sulayman  ben  Harit  al  Quti,  Alcoati.   Entre  los
                    descendientes de Ali ben Ziyad hallamos a los historiadores Mahmud Kati I y











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                    Sin autor, «La biblioteca perdida andalusí y la apasionante historia de los guardianes godos»,
                     en  Historia  por  resolver.blogpost:  historia-por.blogpost.com/2009/02/la-biblioteca-perdida-
                     andalusi-de.html. (Consultado: 12/05/18).


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                     Sara  era  descendiente  de  Alamundo,  hijo  del  rey  Witiza.  Casó  con  Isa  ibn  Muzahim,
                     inaugurando la descendencia de los Banu Quti, los Qutiya; profesó la religión musulmana,
                     conservando      propiedades     y      prestigio    en     Al-Ándalus.     Véase,
                     http://www.fundacionmahmudkati.org/.  Muhammad  Abana  y  otros  investigadores,  como
                     Ismael Haidara, establecen una línea genealógica, desde Vitiza hasta Alí ben Ziyad, y desde
                     éste  hasta  Haidara,  pasando  por  el  propio  Abana.  Los  Quti  eran  «…  godos  convertidos
                     cuyas raíces se remontan al rey Vitiza… vivirán como mozárabes entre los sectores de la
                     Meca, acabando mudéjares entre los de Roma. Así bromea la historia…». (Abana, 2006).

                     Véase también Inmaculada García Guadalupe, «El tesoro mejor guardado de Tombuctú».
                     Sobre el devenir de los Banu Quti en África véase Crespo-Francés, «Los últimos visigodos.
                     Los negros que fueron blancos».






                            Historia Digital, XXI, 38, (2021). ISSN 1695-6214 © Á. Pozuelo-Reina, 2021                   P á g i n a  | 13
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