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Año XXIII, Número 41, enero 2023
Depósito Legal M-34.164-2001
ISSN 1695-6214
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fue obra de Jesús ni de sus discípulos directos, sino de Pablo de Tarso y de
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sus seguidores helenistas>> Su nueva predicación establecía que la antigua
Ley judía había quedado caduca y había sido superada por el mensaje que
Cristo nos había querido transmitir con su muerte y resurrección. Las tesis
paulinas se impusieron y de ellas nació el nuevo cristianismo que se
estableció sobre las enseñanzas y ejemplos de Jesús y, con ellas, el odio al
pueblo judío como causante de la muerte de Jesús de Nazaret y de la
negación de su mesianismo. El cristianismo paulino necesitaba el elemento
antijudaico como fundamento de su identidad, en contraposición del judaísmo
de donde procedía, del que precisaba distanciarse, y por ello dedicará todo su
esfuerzo en combatirle. Así, el antijudaísmo hunde sus raíces en los inicios
del cristianismo paulino mientras el antisemitismo tiene un origen mucho más
actual, y no se basaría en un desprecio y hostilidad por su identidad religiosa,
sino racial y económica. Esta es la teoría que mantienen los movimientos
políticos con ideas antisemitas, pero que no es reconocida por analistas
posteriores. Por regla general, la mayoría de historiadores distinguen entre
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antijudaísmo y antisemitismo . Es decir, odio al judío desde el punto de vista
religioso y odio al judío desde el de racismo. Joseph Pérez es uno de ellos.
Para Brian Klug , <<el antisemitismo se define mejor no por una actitud hacia
los judíos, sino por una definición de ‘Judío’>> y que <<es el proceso de
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convertir a los judíos en “judíos”>> .
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MOSTERÍN, Jesús. Historia del pensamiento. Los cristianos, Madrid, 2010, p. 8
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Algunos rechazan la palabra “antisemitismo” porque con ella no se hace alusión solamente a
los judíos, ya que existen otros pueblos de origen semita, por lo que prefieren la de
antijudaísmo, por ser más específica
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KLUG, Brian. “El judío colectivo: Israel y el nuevo antisemitismo”, Patrones de prejuicio, vol.
37, nº2, 2003, pp. 6-7
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