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Año XXIII, Número 41, enero 2023
           Depósito Legal M-34.164-2001

                 ISSN 1695-6214
                                                              Historia Digital colabora con la Fundación ARTHIS



                    fue obra de Jesús ni de sus discípulos directos, sino de Pablo de Tarso y de
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                    sus seguidores helenistas>>  Su nueva predicación establecía que la antigua
                    Ley judía había quedado caduca y había sido superada por el mensaje que

                    Cristo  nos  había  querido  transmitir  con  su  muerte  y  resurrección.  Las  tesis
                    paulinas  se  impusieron  y  de  ellas  nació  el  nuevo  cristianismo  que  se

                    estableció sobre las enseñanzas y ejemplos de Jesús y, con ellas, el odio al
                    pueblo  judío  como  causante  de  la  muerte  de  Jesús  de  Nazaret  y  de  la

                    negación de su  mesianismo. El cristianismo paulino necesitaba el elemento
                    antijudaico como fundamento de su identidad, en contraposición del judaísmo

                    de donde procedía, del que precisaba distanciarse, y por ello dedicará todo su

                    esfuerzo en combatirle. Así, el antijudaísmo hunde sus raíces en los inicios
                    del cristianismo paulino mientras el antisemitismo tiene un origen mucho más

                    actual, y no se basaría en un desprecio y hostilidad por su identidad religiosa,

                    sino  racial  y  económica.  Esta  es  la  teoría  que  mantienen  los  movimientos
                    políticos  con  ideas  antisemitas,  pero  que  no  es  reconocida  por  analistas

                    posteriores.  Por  regla  general,  la  mayoría  de  historiadores  distinguen  entre
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                    antijudaísmo y antisemitismo . Es decir, odio al judío desde el punto de vista
                    religioso y odio al judío desde el de racismo. Joseph Pérez es uno de ellos.
                    Para Brian Klug , <<el antisemitismo se define mejor no por una actitud hacia

                    los  judíos,  sino  por  una  definición  de  ‘Judío’>>  y  que  <<es  el  proceso  de
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                    convertir a los judíos en “judíos”>> .








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                    MOSTERÍN, Jesús.  Historia del pensamiento. Los cristianos, Madrid, 2010, p. 8
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                    Algunos rechazan la palabra “antisemitismo” porque con ella no se hace alusión solamente a
                     los  judíos,  ya  que  existen  otros  pueblos  de  origen  semita,  por  lo  que  prefieren  la  de
                     antijudaísmo, por ser más específica

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                    KLUG, Brian. “El judío colectivo: Israel y el nuevo antisemitismo”, Patrones de prejuicio, vol.
                     37, nº2, 2003, pp. 6-7




                               Historia Digital, XXIII, 41, (2023). ISSN 1695-6214 © A. Santos, 2023                   P á g i n a  | 17
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