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Año XXIII, Número 41, enero 2023
           Depósito Legal M-34.164-2001

                 ISSN 1695-6214
                                                              Historia Digital colabora con la Fundación ARTHIS



                    cristianismo  cuando  se  produzca  el  origen  del  odio  al  judío,  como
                                                                                  4
                    perteneciente a un pueblo, con connotaciones teológicas . Ya san Pablo, en
                    su epístola I A los Tesalonicenses (2-14-16) carga contra los judíos, a los que

                    acusa de la muerte de Jesús y en los Hechos de los Apóstoles se acusa a los
                    judíos de su ejecución en la cruz (2-22-24; 3-12-16; 4-27-29). También en los
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                    Evangelios  se inculpa al Sanedrín y al pueblo judío de la entrega y la petición
                    de  su  crucifixión  y  es  todo  el  pueblo  presente  el  que  contesta  a  Pilatos:

                                                                                                  6
                    <<Caiga su sangre sobre nosotros y sobre nuestros hijos (Mat. 27, 25)>> . En
                    Juan 8.44, se dice que los judíos no son hijos de Abraham ni de Dios, sino

                    hijos del diablo; en el Apocalipsis 2.9 <<…los que dicen ser judíos y no lo son,

                    antes son la sinagoga de Satán>> y en 3.9 repite <<He aquí que te entregaré
                    algunos de la sinagoga de Satán, de esos que dicen ser judíos y no lo son,

                    sino  que  mienten>>.  Este  camino  tendría  su  recorrido  en  los  siglos

                    posteriores. Así, aparecieron diversos autores con obras antijudías: en el II,
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                    Melito (obispo de Sardes), Aristón de Pella, el apologista Justino  y el Padre
                    de la Iglesia, Tertuliano. Entre el siglo II y el III, Hipólito de Roma. Orígenes,
                    san Cipriano y Eusebio de Cesárea (siglos III-IV). En el siglo IV san Efrén y

                    san  Ambrosio,  obispo  de  Milán.  A  caballo  entre  los  siglos  IV  y  V,  Cirilo  de







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                    El enfrentamiento entre los judíos y los nazarenos (posteriormente cristianos), residió en la
                     acusación de deicidio, por parte de los cristianos y del rechazo de la resurrección de Jesús,
                     por la  de  los judíos.  Ambas cuestiones son las que han enfrentado  y  enfrentan a ambas
                     comunidades religiosas.

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                    El Evangelio de Juan es uno de los textos más antijudíos
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                    A esta aparente asunción emocional de la responsabilidad de la muerte de Jesús por toda la
                     multitud congregada ante el palacio de Pilatos se acogen  los fieles  cristianos para seguir
                     culpabilizando de ella a las generaciones de judíos.

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                     Personaje  que  sobresale  sobre  los  demás  “Padres  de  la  Iglesia”  de  su  época,  por  su
                     virulencia hacia los judíos




                               Historia Digital, XXIII, 41, (2023). ISSN 1695-6214 © A. Santos, 2023                   P á g i n a  | 12
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