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Año XXIII, Número 41, enero 2023
Depósito Legal M-34.164-2001
ISSN 1695-6214
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cristianismo cuando se produzca el origen del odio al judío, como
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perteneciente a un pueblo, con connotaciones teológicas . Ya san Pablo, en
su epístola I A los Tesalonicenses (2-14-16) carga contra los judíos, a los que
acusa de la muerte de Jesús y en los Hechos de los Apóstoles se acusa a los
judíos de su ejecución en la cruz (2-22-24; 3-12-16; 4-27-29). También en los
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Evangelios se inculpa al Sanedrín y al pueblo judío de la entrega y la petición
de su crucifixión y es todo el pueblo presente el que contesta a Pilatos:
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<<Caiga su sangre sobre nosotros y sobre nuestros hijos (Mat. 27, 25)>> . En
Juan 8.44, se dice que los judíos no son hijos de Abraham ni de Dios, sino
hijos del diablo; en el Apocalipsis 2.9 <<…los que dicen ser judíos y no lo son,
antes son la sinagoga de Satán>> y en 3.9 repite <<He aquí que te entregaré
algunos de la sinagoga de Satán, de esos que dicen ser judíos y no lo son,
sino que mienten>>. Este camino tendría su recorrido en los siglos
posteriores. Así, aparecieron diversos autores con obras antijudías: en el II,
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Melito (obispo de Sardes), Aristón de Pella, el apologista Justino y el Padre
de la Iglesia, Tertuliano. Entre el siglo II y el III, Hipólito de Roma. Orígenes,
san Cipriano y Eusebio de Cesárea (siglos III-IV). En el siglo IV san Efrén y
san Ambrosio, obispo de Milán. A caballo entre los siglos IV y V, Cirilo de
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El enfrentamiento entre los judíos y los nazarenos (posteriormente cristianos), residió en la
acusación de deicidio, por parte de los cristianos y del rechazo de la resurrección de Jesús,
por la de los judíos. Ambas cuestiones son las que han enfrentado y enfrentan a ambas
comunidades religiosas.
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El Evangelio de Juan es uno de los textos más antijudíos
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A esta aparente asunción emocional de la responsabilidad de la muerte de Jesús por toda la
multitud congregada ante el palacio de Pilatos se acogen los fieles cristianos para seguir
culpabilizando de ella a las generaciones de judíos.
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Personaje que sobresale sobre los demás “Padres de la Iglesia” de su época, por su
virulencia hacia los judíos
Historia Digital, XXIII, 41, (2023). ISSN 1695-6214 © A. Santos, 2023 P á g i n a | 12