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Año XXIII, Número 41, enero 2023
Depósito Legal M-34.164-2001
ISSN 1695-6214
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Alejandría, Gregorio de Nisa, Juan Crisóstomo , san Jerónimo, san Agustín.
Todos ellos arremetieron con saña contra los judíos, responsabilizándoles de
todas las calamidades que afligían al Imperio y afirmando que todas las
desgracias ocurridas se debieron a su implicación en la muerte de Cristo; que
se hallaban malditos, pues la sangre de Jesús no se había apartado de ellos
y se les insulta llamándolos siervos del diablo y asesinos. Este recorrido fue
siempre mantenido por la Iglesia católica. En el Concilio de Elvira (principios
del siglo IV) ya se dan los primeros testimonios de segregación antijudía en
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Hispania (cánones XVI, XLIX, L, y LXXVIII) . Estos cánones antijudíos del
Sínodo de Elvira continuaban la línea precedente y se adelantaron a la
corriente antijudía cristiana que seguirá en los siglos IV y V y durante toda la
E. Media por toda Europa. Por ejemplo, en los concilios de Toledo III (589),
XVI (693) y XVII (694) y en el IV Concilio de Letrán de 1215 se aprobaron
numerosas medidas contra ese colectivo.
Esta presión contextual se reflejaría en la legislación romana desde el
momento en que se impuso el cristianismo como religión privilegiada. El
emperador Constantino prohibió que los judíos pudieran tener esclavos
cristianos, ley que perduró con Teodosio I, Teodosio II, Constancio II y
Valentiniano III; se prohibiría a los judíos ocupar cargos públicos civiles y
militares (Honorio, Valentiniano III, Justiniano), así como efectuarse
matrimonios mixtos entre judíos y cristianas (Teodosio I) y construir
sinagogas (Teodosio II).
En la Edad Media los judíos fueron especialmente perseguidos,
maltratados, oprimidos, rechazados y discriminados en todas las naciones
cristianas de Europa. Las razones pudieron ser múltiples. Quizás su
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Uno de los más furibundos y mordaces atacantes de los judíos.
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BLÁZQUEZ, José María. (director), El cristianismo hispano (su origen y repercusión, 2010, pp.
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