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Año XXIII, Número 41, enero 2023
Depósito Legal M-34.164-2001
ISSN 1695-6214
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limitaban los movimientos; se les imponía cuándo celebrar sus fiestas, cómo y
dónde vender sus productos; se prohibían los matrimonios mixtos; no podían
ser funcionarios públicos; se les exigía un régimen tributario diferente, más
gravoso que el del resto de la población…, para pasar posteriormente al
castigo, el destierro o la conversión forzada. Esta judeofobia se mantiene en
siglos posteriores. En el XVI el propio papa Pablo IV (1555-1559) en su bula
Cum nimis absurdum, formula acusaciones infamantes contra los judíos que
tuvieron repercusión posteriormente; pero no sólo fue un dirigente católico el
que expresó su judeofobia, también en el lado reformista, Lutero formula una
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serie de calificativos denigrantes y pide para ellos acciones violentas .
Aunque se han manejado diversas teorías sobre las causas del odio al
judío, como hemos señalado anteriormente, entre ellas predominaba la
cuestión religiosa junto con otras más prosaicas y no el argumento racista,
aunque sea difícil separar ambas. ¿Por qué decimos esto? El verdadero
iniciador del “cristianismo” es Pablo de Tarso (san Pablo) y ya hemos puesto
de relieve anteriormente, que en su epístola I A los Tesalonicenses (2-14-16),
carga contra los judíos, aunque él es judío; pero se siente más perteneciente
al mundo helenístico, al mundo de los “gentiles”, a los que se dedica en sus
predicaciones. Él es el fundador de las comunidades cristianas en el Imperio
romano (Éfeso, Antioquía, Roma, Corintio), suya es la invención del
cristianismo que conocemos. Pronto los seguidores de Jesús se dividieron en
dos facciones, una, cuyos componentes (cristianos hebreos) seguían siendo
fieles a la Torá, al templo y practicaban la Ley y la otra, helenizante, que se
fue alejando y radicalizando contra la sinagoga. Ambas facciones llegaron a
enfrentarse en Judea. Esta última, orientada por Pablo, terminó por
imponerse y se desligó de su origen judaico. <<La ruptura con el judaísmo no
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DELUMEAU, Jean. El miedo en Occidente, Madrid, 2002, pp. 442-443; GÓMEZ
JERIA, Juan Sebastián, El antisemitismo y otros escritos, Santiago de Chile, 2006, pp. 11-55,
expone las acciones contra los judíos desde los orígenes hasta el siglo XX
Historia Digital, XXIII, 41, (2023). ISSN 1695-6214 © A. Santos, 2023 P á g i n a | 16