Página 3 - Historia Digital

Versión de HTML Básico

Historia Digital colabora con la
Fundación ARTHIS
Historia Digital
, XXI, 37, (2021). ISSN 1695-6214 © Mariano Caballero, 2021
P á g i n a
| 20
Año XXI, Número 37, Enero 2021
Depósito Legal M-34.164-2001
ISSN 1695-6214
modelo propuesto para todo investigador interesado en la metodología
histórica que abordamos.
La importancia de las clases sociales en el estudio de la Historia Social
del siglo XIX y XX es patente. La estratificación social y sus teorías sobre la
formación de la misma, ha sido estudiada e interpretada por infinidad de
autores; también los historiadores han tomado partido por una u otra
tendencia, entre ellos E. P. Thomson, que ha señalado en algunos de sus
trabajos lo que entiende como historiador por clase
1
.
El uso moderno de la acepción surge en la sociedad capitalista del
siglo XIX. Es en este momento, cuando los ciudadanos de la época toman
consciencia de su existencia. De aquí que el concepto no sólo nos permita
organizar y analizar la evidencia, está también en un sentido distinto,
presente en la evidencia misma. Esta evidencia histórica a su vez ha dado
origen al concepto maduro de clase y, hasta cierto punto, le ha imprimido su
propia especificidad histórica.
Gurvitch, en su estudio sobre el marxismo
2
, hizo algunas
consideraciones sobre la visión de Marx en torno a las clases sociales; Marx
relacionó las clases sólo con la aparición de la gran industria, es decir, a partir
del siglo XVII. La clase, puede existir con relación a otra clase, aunque no
exista todavía en relación a sí misma. Es necesaria una
conciencia de clase
que se transforme en
ideología de clase
, para que las dos se constituyan en
función de la
lucha de clases.
Uno de los partidarios de la teoría funcionalista,
Talcott Parsons, definió la estratificación social “como la ordenación
diferencial de los individuos humanos que componen un sistema social dado
1
THOMPSON, E. P.
:
Tradición, revuelta y consciencia de clase
. Crítica, Barcelona, 1979. Pág.
33-39.
2
GURVITCH, Georges
:
Teoría de las clases sociales
. Cuadernos para el diálogo; Madrid,
1974. Pp. 46-47.