Página 39 - Historia Digital

Versión de HTML Básico

Historia Digital colabora con la
Fundación ARTHIS
Historia Digital
, XXI, 37, (2021). ISSN 1695-6214 © Mariano Caballero, 2021
P á g i n a
| 56
Año XXI, Número 37, Enero 2021
Depósito Legal M-34.164-2001
ISSN 1695-6214
una forma hermética y sin ningún tipo de propaganda, intentando eludir el
control social existente dentro de su clase.
El distinto trato que otorgan las clases sociales a los problemas o a las
acciones vitales, nos llevan a pautas de comportamiento diferentes. En el
caso del vestuario, éste sirve a las clases populares femeninas como
elementos provocativos: la cuñada del tío
Patas
, es una mujer que provoca a
los repartidores, con unos trajes que dejaban a la vista su “prominente
pechera”; de esta suerte, se paseaba por la tienda. La falta de decoro en este
caso, si es comparado con otras clases que poseen distintas normas de
decencia, es palpable.
Control o norma social
Este apartado, que pretende analizar las actitudes de control social, nos
resulta diferente a los anteriores, y nos resulta diferente, gracias a la
semejanza de los datos que hemos obtenido del estudio de la novela de Pío
Baroja con los que pudiéramos haber obtenido con una novela dedicada a las
clases medias o nobiliarias. Podemos afirmar que, en este caso, existe un
control social, no obstante, el estudio detenido de los datos, nos desvela
ciertas diferencias sobre la utilidad de este control que el grupo social
estudiado.
Por un lado, los pocos personajes que aparecen en la novela
pertenecientes a las clases medias ejercen el control social. Doña Casiana
expulsa a Manuel de la Pensión por saltarse las normas. Manuel es
expulsado de la pensión por pegarse con uno de los comisionistas.
Nuevamente aceptado en la pensión, es expulsado por intentar liarse con la
sobrina de la patrona. Esta expulsión del grupo será la consecuencia del
incumplimiento de una norma social, no obstante, el caso gira notablemente a