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Historia Digital
, XXI, 37, (2021). ISSN 1695-6214 © Mariano Caballero, 2021
P á g i n a
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Año XXI, Número 37, Enero 2021
Depósito Legal M-34.164-2001
ISSN 1695-6214
Interpretación de la obra y conclusiones finales
A modo de
conclusión
, este apartado nos va a desvelar el significado
que ha querido otorgar Pío Baroja a su obra. En primer lugar, debemos tener
en cuenta, el influjo cultural e ideológico que ha detentado el autor y como
consecuencia, la influencia en el proceso de construcción de la obra.
Para este apartado, utilizaremos como referencia otro libro de Pío
Baroja;
Juventud egolatría
. La edición que hemos manejado
30
, está prologada
por Julio Caro Baroja, sobrino del escritor, y brillante historiador y
antropólogo. Sus palabras, también nos servirán para la profundización de la
personalidad del autor y, por consiguiente, de las influencias recibidas.
En el comienzo de este trabajo, ya abordamos la biografía de Pío Baroja
Nessi. Pudimos comprobar su pertenencia a una familia burguesa, cuya
desahogada situación permitió estudiar al joven Baroja la carrera de
medicina. Su talante curioso le hizo ahondar en diversos temas ajenos a su
estrato y familia, (sociales, políticas, culturales..). La conexión con las masas
populares, puede que llegase con fuerza en su aventura de industrial del
ramo de las panaderías, aunque, movido por esta curiosidad que todo
intelectual posee, no dudó en acercarse a los escenarios populares, que más
tarde quedaría plasmados en sus novelas.
Sus inquietudes literarias y culturales se movieron en torno a obras que,
durante el siglo XIX completaban los gustos de la intelectualidad europea.
Leyó con gusto las obras de Dostoyevki, Dickens, Balzac, Kant o
Schopenhauer, por el contrario, no se identificó con Flaubert, Zola, Hegel o
Daudet. Con respecto a la música, confiesa abiertamente su antipatía por
Wagner, y no oculta su afición por Mozart o Beethoven. De igual forma, el
30
BAROJA
, Pío:
Juventud egolatría
, Taifa, 1987.