Página 55 - Historia Digital

Versión de HTML Básico

Historia Digital colabora con la
Fundación ARTHIS
Historia Digital
, XIX, 33, (2019). ISSN 1695-6214 © Lorenzo Silva Ortiz, 2019
P á g i n a
| 85
Con respecto al grupo de imágenes que hace girar su eje argumental
en torno al acto de castigo en sí mismo como un intento de resolver el
problema de la violencia incontrolada durante la guerra a través de otro tipo
de violencia compensatoria -que es oficialmente sancionada- hemos de
concluir que, teniendo en cuenta que el problema del saqueo durante los
tiempos de guerra -y de la violencia que de una forma u otra siempre lo
acompañó- ocupó un espacio ambiguo entre la necesidad práctica y el crimen
militar. Es difícil realizar una lectura de las imágenes de los castigos como
soluciones aptas para terminar definitivamente con los problemas
representados en los grabados 3 a 8. Por contra, indican la existencia de una
correspondencia visual entre diferentes tipos de violencia experimentada por
diversos colectivos que se ven envueltos en la guerra, a través de una
narrativa separada por momentos en la serie de grabados, con los soldados
representados aquí como víctimas que la sufren a manos de su superiores
militares.
El logro de Callot se basa en que representa la violencia relacionada
con la guerra como un problema relacionado con la diversidad de grupos de
una o varias comunidades que se ven envueltas en la práctica de la guerra,
todo ello desde una perspectiva relativista que es sometida a un constante
cambio de perspectiva, sin realizar culpabilizaciones absolutas de los atroces
actos cometidos por unos y otros. Con sus grabados Callot lleva al
observador de su obra a sentir la presencia constante de la inseguridad vital
que causaban los conflictos bélicos en la Europa del siglo XVII, aportando un
componente emocional a sus ilustraciones. Sus vívidas imágenes son una
fuente inestimable para el historiador que se asoma al complejo mundo de la
conformación de los ejércitos y de la forma de entender la guerra durante ese
periodo de la Edad Moderna.