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Año XXII, Número 39, enero 2022
           Depósito Legal M-34.164-2001

                 ISSN 1695-6214
                                                              Historia Digital colabora con la Fundación ARTHIS



                                 Patios y claustros del arquitecto Alonso de Covarrubias




                                                 Dr. D. Ángel Santos Vaquero

                                                                          1
                                                       Doctor en Historia

                                                 D. Ángel Carlos Santos Martín

                                                       Arquitecto Técnico




                           Resumen

                           Alonso de  Covarrubias  es  uno  de  los  arquitectos  más  sobresalientes

                    de  España  del  siglo  XVI.  Su  producción  artística  sufre  continuas  y
                    sustanciales transformaciones a lo largo de su trayectoria profesional. Donde

                    podemos hallar, más que en ningún otro elemento, un mejor conocimiento de

                    las distintas transiciones estilísticas de su obra y su progreso arquitectónico,
                    es en los patios y los claustros, los cuales constituyen un perfecto reflejo de

                    ello. En una primera etapa su referencia es Lorenzo Vázquez, sobre todo a la
                    hora de la decoración. El acceso que tuvo al libro cuarto del tratado de Serlio

                    en  1540  produjo  en  él  un  cambio,  ahora  trata  de  realizar  un  ejercicio  de
                    composición ordenada y proporcional, de abstracción formal y simplificación

                    decorativa. A partir de 1542 abandona definitivamente la referencia alcarreña

                    y consigue asumir lo explicitado en los libros III y IV del tratado de Serlio, con
                    lo que interpreta y ejecuta en toda su perfección la proporcionalidad tanto del

                    conjunto como de los módulos y de sus diferentes componentes, así como la

                    adopción  de  una  sobriedad  y  contención  en  la  decoración,  que  adquiere
                    ahora un carácter simbólico.






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                             ORCID: https://orcid.org/0000/0003/2369/2014



                               Historia Digital, XXII, 39, (2022). ISSN 1695-6214 © A. Santos, 2022                   P á g i n a  | 66
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