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Año XXII, Número 39, enero 2022
           Depósito Legal M-34.164-2001

                 ISSN 1695-6214
                                                              Historia Digital colabora con la Fundación ARTHIS



                    alcarreñas,  también  características  de  Lorenzo  Vázquez.  Este  hecho
                    repercute seriamente en la claridad del lenguaje de la obra y, por supuesto,

                    en  las  asociaciones  naturalistas  y  simbólicas  intrínsecas  a  la  arquitectura

                    clásica;  y  en  menor  medida  en  la  composición,  la  proporcionalidad,  y  el
                    manejo  de  la  perspectiva  debido  a  su  pertinente  preocupación  por  esta
                                                                                3
                    problemática. No obstante, como bien dice Víctor Nieto , se echa en falta el
                    sentido de la masa, la proporción y el ritmo de sus obras posteriores.


                           De 1540 a 1542



                           Entre los años de 1540 y 1542 tuvo que afrontar numerosos encargos:
                    el patio para el palacio del marqués de Malpica y Valdepusa en Toledo, las

                    obras  de  restauración  del  palacio  arzobispal  de  Toledo  (escalera,  patio  y
                    portada principal), el claustro de los Generales y portada de acceso a dicho

                    claustro  para  el  monasterio  dominico  de  San  Pedro  Mártir  en  Toledo  y  el
                    Hospital  Tavera,  también  en  Toledo,  obra  ésta  de  especial  importancia.  El

                    claustro  del  monasterio  de  los  dominicos  de  Ocaña  debió  serle  encargado

                    también en 1542, pero sus trazas debieron ser realizadas, bien a finales de
                    este  año,  bien  a  comienzos  del  siguiente.  Si  observamos  detenidamente

                    estas obras podemos observar detalles realmente interesantes.


                           En  primer  lugar,  nos  llama  la  atención  que  da  la  coincidencia,

                    ciertamente  casual,  que  en  todas  ellas  existe  un  elemento  en  común  muy
                    querido por nuestro artista, se trata del patio, elemento que había sido para él

                    hasta  el  momento,  y  continúa  siéndolo  ahora,  un  verdadero  campo  de
                    investigación, muy adecuado para empezar a poner en práctica la novedad

                    en cuanto puede ser tratado inicialmente como una acumulación de planos,
                    tanto verticales como horizontales, que conforman finalmente un espacio. Es





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                             NIETO, Víctor  y otros, Arquitectura del Renacimiento  en España (1488-1599),
                    Madrid 1997




                               Historia Digital, XXII, 39, (2022). ISSN 1695-6214 © A. Santos, 2022                   P á g i n a  | 75
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