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Año XXII, Número 39, enero 2022
           Depósito Legal M-34.164-2001

                 ISSN 1695-6214
                                                              Historia Digital colabora con la Fundación ARTHIS



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                    de un orden “antisagredo” . En cuanto al piso alto, el número de vanos dobla
                    al del piso inferior, esta solución si bien es cierto que, como apunta Fernando

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                    Marías , ya la había conocido él en 1526 en el patio mudéjar del Monasterio
                    de  Guadalupe,  creemos  que  está  tomada  fundamentalmente  del  libro  IV  f.
                    172vº de Serlio, como también apunta este mismo autor. Entendemos que es

                    muy  difícil  que  Covarrubias  hubiese  querido  retroceder  en  el  tiempo  para
                    retomar aquella solución del monasterio cacereño de no ser porque se veía

                    avalado por el tratado serliano.


                           Según Fernando Marías, las proporciones tanto de la planta como las

                    relativas a la relación entre los pisos bajo y alto son casi una aplicación literal
                    de  las  directrices  del  libro  de  Alberti.  La  precisión  de  estas  proporciones

                    devuelve  el  orden  y  la  unidad  a  su  obra  después  de  unos  años  confusos
                    respecto  a  este  particular  y  confirma  nuevamente  el  inicio  de  su  nueva

                    andadura, caracterizada por la solidez y armonía de sus propuestas.


                           Después de esta exposición general sobre la estructura, composición,

                    estilo  y  decoración  vamos  a  concretar  la  visión  y  estudio  evolutivo  de  los
                    patios  y  claustros  de  Covarrubias  desde  un  punto  de  vista  individual  y

                    específico.


                           PRIMEROS PASOS COMO TRACISTA


                           Propuesta para el Claustro de la Botica (Guadalupe, Cáceres)


                           Después  de  una  primera  etapa  en  la  que  daría  sus  primeros  pasos

                    como  aprendiz  e  imaginario,  siempre  en  plena  armonía  y  colaboración  con
                    Antón Egas (acude con él a la junta de maestros para estudiar y discutir el

                    proyecto  de  la  nueva  catedral  de  Salamanca;  trabaja  en  las  obras  de  la




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                             Véase MARÍAS, F., La arquitectura del Renacimiento..., t. I, p. 226.
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                             MARÍAS, F., La arquitectura del Renacimiento..., t. I, p. 227, nota 156.



                               Historia Digital, XXII, 39, (2022). ISSN 1695-6214 © A. Santos, 2022                   P á g i n a  | 79
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