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Año XXIII, Número 42, Julio 2023
Depósito Legal M-34.164-2001
ISSN 1695-6214
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principalísima participación en la grandísima tarea que en un plazo no muy
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lejano ha de realizarse en Marruecos” .
Este debate abierto en la prensa parecía también estar presente en el
seno del gobierno, donde se percibía una deficiente coordinación entre
ministerios. El 13 de febrero de 1887, la Dirección General de ingenieros del
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Ministerio de Guerra emitió un informe sobre la ocupación de la isla de
Perejil, en él se citaba una memoria sobre el asunto redactada días antes por
el comandante de Ceuta. Según la opinión de éste, la isla no ofrecía buenas
cualidades para la instalación de una estación naval, no resultaría útil para el
control del estrecho mediante uso exclusivo de artillería, aunque su control
por otra potencia podría ser un riesgo para Ceuta. La memoria proponía una
ocupación de perfil bajo, utilizando como pretexto su explotación como
cantera y la construcción de un faro en su extremo norte.
Se trataba en definitiva de poner de manifiesto que la isla no estaba
abandonada, evitando así que el interés de alguna potencia por su ocupación
pudiera sobreponerse a los históricos derechos españoles sobre ella. De
hecho, el Ministerio de Marina comunicaba el verano de aquel año de tener
noticias de continuas visitas a la isla por parte de cañoneros ingleses. Tras
una visita de inspección realizada a la isla a finales de julio por el cañonero
Cocodrilo, su comandante redactó una memoria sobre la inspección
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realizada, concluyendo que la isla era inhabitable y su posesión casi inútil .
El conflicto del faro de 1887
El 16 de noviembre de 1887, la prensa madrileña recibía con sorpresa
un telegrama de la agencia Fabra, que a su vez se nutría de información de
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El Imparcial, 18 de septiembre de 1887, p. 1. “España y Marruecos”.
31
Véase Gil Pérez y Garrido Guijarro, op. cit., pp. 32-33.
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Ibíd.
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