Page 9 - Artículo 2
P. 9

Año XXIII, Número 41, enero 2023
           Depósito Legal M-34.164-2001

                 ISSN 1695-6214
                                                              Historia Digital colabora con la Fundación ARTHIS



                    España  en  un  conflicto  bélico  total,  la  Guerra  Civil  española  de  1936.  Un
                    acontecimiento  histórico  que  no  deja  de  estar  ligado  en  la  actualidad  a

                    factores emocionales, pero también políticos.


                           Didáctica del conflicto de la Guerra Civil española a través de la

                    Arqueología


                           No  hay  duda  al  afirmar  que  los  espacios  de  guerra  pueden  resultar
                    interesantes para trabajar en historia y poner en práctica el método histórico,

                    por lo que deben contemplarse como objeto y sujeto didáctico, atendiendo a

                    su  uso  para  aplicarlo  en  las  estrategias  de  enseñanza-aprendizaje  de  la
                           25
                    historia . El caso de la Guerra Civil española, episodio negro por excelencia
                    que ocupó casi tres años de la historia de España, con su larga posguerra y
                    dictadura  franquista,  puede  estudiarse  como  un  fenómeno  bélico  que  ha

                    dejado multitud de campos de batalla para estudiar, además de innumerables
                    restos  arqueológicos.  A  través  de  ellos  se  puede  enseñar  y  aprender,  así

                    como  hacerlos  lugares  de  memoria,  sin  desvirtuar  el  paisaje,  primándolos

                    como  factores  protagonistas  y  motores  de  la  regeneración,  dándoles  un
                                      26
                    nuevo  esplendor .  Son  lugares  donde  el  patrimonio  bélico  actúa  como
                                                                                         27
                    referente para el conocimiento, la recuperación y la conservación .


                           Hasta  el  momento,  la  mayoría  de  las  propuestas  didácticas

                    arqueológicas sobre la España del siglo XX se centran en mayor medida en el
                    periodo  de  la  Guerra  Civil  y  la  posterior  dictadura  franquista.  Esto  puede

                    deberse a que los restos patrimoniales y arqueológicos dejados por la guerra
                    pueden resultar más espectaculares y visibles (ejemplo del Pueblo Viejo de



                    25
                      Op. cit., HERNÁNDEZ CARDONA, p. 11.
                    26
                      ÁBALOS, Iñaki, Campos de batalla, Colegi d’Arquitectes de Catalunya, Barcelona, 2005, p.
                   71.
                    27
                       JAÉN  MILLA,  Santiago:  “Los  vestigios  de  la  Guerra  Civil  española:  Espacios  de  interés
                   para la didáctica de las Ciencias Sociales”, Revista de didácticas específicas, 13, (2015), p.
                   15.




                            Historia Digital, XXIII, 41, (2023). ISSN 1695-6214 © Guillermo Gracia, 2023                   P á g i n a  | 57
   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14