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, XXI, 37, (2021). ISSN 1695-6214 © M. S. Sánchez, 2021
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Año XXI, Número 37, Enero 2021
Depósito Legal M-34.164-2001
ISSN 1695-6214
Higienismo, proteccionismo y mutualismo escolar. La aportación
regeneracionista de María Carbonell Sánchez (1893-1926)
Dª. María Soledad Sánchez Vidal
Licenciada en Historia (DEA)
Resumen
El primer tercio del siglo XX supuso para España la necesaria toma de
conciencia y de cambios estructurales en lo que se refiere a la visión
particular que se había tenido hasta el momento sobre la escuela. La toma
de decisiones y concreciones prácticas que tuvieron lugar en estos momentos
se debieron primordialmente a educadores, filántropos y reformadores
sociales que concibieron la escuela como un medio elemental y, al mismo
tiempo, práctico, donde se podían prevenir y remediar los males que
afectaban a la infancia, al tiempo que su preocupación creciente era preparar
a dicha infancia para su devenir social. El Estado venía acrecentando
particularmente su presencia en materia social, extendiendo su acción
legislativa en materia de asistencia, previsión y relaciones laborales. Con
este fin se crearon instituciones como el Instituto de Reformas Sociales,
Instituto Nacional de Previsión, Ministerio de Trabajo. Toda la legislación que
pudo abordarse en esos momentos quería hacerse eco de las carencias
infantiles y específicamente escolares. La figura de María Carbonell Sánchez,
insigne pedagoga, aparece en este contexto histórico contribuyendo, de
forma muy singular, en las transformaciones sociales del momento, no sólo
con su presencia como así se constata por su labor en la Junta de Protección
a la Infancia, sino también aportando una visión particular sobre la educación
que bebía de las fuentes del Institucionismo y de la nueva pedagogía del
momento.