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, XXI, 37, (2021). ISSN 1695-6214 © M. S. Sánchez, 2021
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Año XXI, Número 37, Enero 2021
Depósito Legal M-34.164-2001
ISSN 1695-6214
de autores españoles y comenzaron a prodigarse diversas publicaciones
periódicas o de divulgación . Las últimas décadas del siglo XIX y, en
especial, las primeras décadas del siglo XX trajeron consigo la progresiva
propagación del higienismo moderno en España. Un proceso potenciado
además por la recepción de ciencias positivas como la fisiología humana, la
demografía, la economía o la sociología.
María Carbonell Sánchez, un acicate en el movimiento higienista
valenciano.
El higienismo y la enseñanza
El movimiento higienista en la escuela estuvo condicionado por
diversos factores como el desarrollo que iban experimentando las ciencias
positivas, la propia emergencia de nuevas concepciones educativas que
propiciaban que la educación tenía que ser integral o completa, es decir, que
debía ser a la vez física, intelectual y moral y, muy especialmente, por las
nuevas condiciones creadas con la extensión de la escolarización. La
introducción de la enseñanza obligatoria provocó la incorporación al medio
escolar de aquellos grupos sociales que carecían en su medio familiar de las
condiciones higiénicas más indispensables.
El nuevo contexto socioeducativo reclamaba que las escuelas
reforzaran los mecanismos de control sanitario, que influyeran en la formación
de hábitos higiénicos a través del currículum y prácticas escolares, que
adoptaran situaciones tendentes a evitar los riesgos derivados de la propia
concentración de niños en la escuela paliando, al mismo tiempo, los efectos
perniciosos de la escolaridad en la salud de los escolares. La escuela, en
definitiva, era el lugar idóneo de intervención.
El movimiento higienista se gestó, como ya comentábamos
anteriormente, a finales del siglo XVIII, pero no fue hasta la segunda mitad del
siglo XIX cuando tuvo comienzo la realización de estudios sistemáticos sobre
la higiene de los edificios, el mobiliario y los materiales escolares, el estudio