Página 17 - Historia Digital

Versión de HTML Básico

Historia Digital colabora con la
Fundación ARTHIS
Historia Digital
, XXI, 37, (2021). ISSN 1695-6214 © M. S. Sánchez, 2021
P á g i n a
| 101
Año XXI, Número 37, Enero 2021
Depósito Legal M-34.164-2001
ISSN 1695-6214
Desde la segunda década del siglo XIX hasta el último tercio del mismo
siglo -período comprendido entre los años 1821 y 1872- hubo un
insignificante incremento de escuelas
7
y aunque existía paridad de cifras
respecto a ese imperceptible incremento para ambos sexos, la escolarización
de niñas, sin embargo, se incrementó en un 70,48%, mientras que la de los
niños disminuyó en un 16,74%, fenómeno que J. Antonio Piqueras
8
atribuye a
la incorporación más generalizada de los varones al mundo del trabajo. No
nos extraña, pues, que en este contexto María Carbonell tuviera que elevar
su voz para dar a conocer en qué condiciones las maestras de las escuelas
elementales completas se veían obligadas a impartir sus clases dada la
precariedad de los locales donde las niñas valencianas acudían a aprender.
La realidad patente no era otra que la que presentaban los propios locales
escolares, pues éstos ahogaban a las niñas hasta el extremo de no dejarlas
mover libremente o las obligaban a exponerse, de forma continua, a
contagios de enfermedades infecciosas, no sólo por el mero contacto que
pudiera producirse, sino por el hecho de estar inhalando siempre una
atmósfera pesada. La falta de luz suponía también otra contrariedad
9
, que
7
TRAMOYERES BLASCO, Luis: “La primera Enseñanza en Valencia. Notas para su historia”
en
Almanaque de las Provincias
-1896,
Imprenta Doménech, Valencia, 1895 p. 116.
El autor,
haciendo un balance histórico, nos indica que para 1821 había en Valencia capital, 15 escuelas
de niños con 3.877 alumnos y 14 de niñas con 1.423 alumnas, lo que suponía un total de 29
escuelas y 5.300 alumnos. En 1872, estaba ya establecida la Ley Moyano de 1857, pero las
Escuelas de Niños sólo se habían incrementado en 7 y las de Niñas en 8 con 3.228 y 2.426
alumnos y alumnas respectivamente. En el transcurso de 51 años había habido sólo un
incremento imperceptible de escuelas.
8
PIQUERAS, Jose. A.: “La situación social de la enseñanza entre las clases trabajadoras
valencianas” en
Estudis d´Historia contemporània del País Valencià
nº II, Valencia, (1981) pp.
284 y ss.
9
CARBONELL SÁNCHEZ, María: “Disertación pronunciada en la Asamblea Pedagógica de
Valencia sobre la Educación Física de las niñas” (27 de mayo de 1895
)
recopilada en