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Historia Digital
, XXI, 37, (2021). ISSN 1695-6214 © M. S. Sánchez, 2021
P á g i n a
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Año XXI, Número 37, Enero 2021
Depósito Legal M-34.164-2001
ISSN 1695-6214
con el paseo y la excursión; al sedentarismo, la actividad.
María Carbonell se
convertirá no sólo así en una defensora acérrima de los juegos al aire libre
sino en la precursora de llevar la
enseñanza física
a los programas
educativos de las Escuelas de Primera Enseñanza como forma de fortalecer,
los alumnos, sus músculos y activar la función de la respiración indispensable
para el buen funcionamiento del organismo.
Las colonias escolares
La participación y colaboración de María Carbonell en el desarrollo de
las
colonias escolares
son una muestra más de ese interés para que las
medidas profilácticas de prevención contra la tuberculosis, el raquitismo o el
escrofulismo, enfermedades de gran incidencia sobre la población infantil,
tuvieran un efecto más positivo, así como también todas aquéllas otras que
redundaran en una educación compensatoria de carácter más socioeducativo
y ambiental.
Ya en los últimos años del siglo XIX, se realizaron en Valencia, las
primeras tentativas para establecer colonias. La Real Sociedad Económica
de Amigos del País, siguiendo el ejemplo de otras Sociedades, analizó
durante 1893, la posibilidad de crear colonias escolares. Su Comisión de
Educación estudió la experiencia de la colonia de Santiago de Compostela y
también la Real Orden de 26 de julio sobre Colonias Escolares. Pero los
buenos propósitos no llegaron a concretarse y la Sociedad Económica de
Valencia, no tuvo el empuje suficiente para poder organizar una colonia
escolar.
modalidad de enseñanza a las escuelas fundadas por Andrés Manjón
: "De éstas escuelas
tenemos en España
un hermoso ejemplo en las fundadas, en Granada, por el sabio y virtuoso
sacerdote D. Andrés Manjón, mucho antes de que se pensara en establecerlas en Alemania e
Inglaterra”;
palabras citadas por VAQUERO, Eloy en su obra:
Las escuelas al aire libre.
Atmósfera pura, luz, flores para los niños
, Minerva Artes Gráficas, Córdoba, 1926. En España,
Rosa Sensat pondría en marcha, en 1914, la Escuela de Bosque de Montjuich, constituyendo
esta experiencia educativa un precedente válido de las actuales aulas de la naturaleza.