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Historia Digital
, XXI, 37, (2021). ISSN 1695-6214 © M. S. Sánchez, 2021
P á g i n a
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Año XXI, Número 37, Enero 2021
Depósito Legal M-34.164-2001
ISSN 1695-6214
Keywords
higienism; proteccionism; school mutualism; Regeneracionism; María
Carbonell Sánchez
Introducción
Durante los primeros años del siglo XX se vive en España un intenso
movimiento regenerador. El regeneracionismo no sólo se concibió como una
reacción al desastre de 1898, sino que llegó a convertirse en un movimiento
que supo envolver a la nación entera desde finales del siglo XIX hasta el
primer tercio del siglo XX, abarcando muchos aspectos de la vida
sociopolítica española y, en especial, del mundo educativo.
Muchos aspectos socioeducativos contribuyeron a crear un gran
movimiento educativo donde los deseos de reforma legislativa y pedagógica
sentidos por los educadores, políticos y pedagogos del momento, tuvieron su
punto de inflexión en la realidad escolar, identificando el problema español
con un ”problema pedagógico”. La situación de la enseñanza española a
comienzos del siglo XX era lamentable por su manifiesto abandono y baja
calidad. Los aspectos que cobraron relieve y que debemos tener en cuenta a
la hora de constatar el estado deficiente del sistema escolar español fueron,
por una parte, el alto índice de analfabetismo y, por otra, una concatenación
de circunstancias entre las que destacaríamos las siguientes: la escasa
dotación económica, el atraso de los métodos pedagógicos, la carencia de
programas y material adecuados así como la evidencia del propio caos
legislativo en materia de educación
Durante este período asistimos a la creación de muchas instituciones
que surgen tanto desde la perspectiva laica como católica –El Protectorado
del niño delincuente auspiciado por la Institución Libre de Enseñanza, La
Escuela Moderna de Ferrer y Guardia, los Círculos Católicos del Padre