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Historia Digital
, XIX, 33, (2019). ISSN 1695-6214 © Jaime Resino, 2019
P á g i n a
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3.2. Rito inicial
El rito inicial del mago necromántico incluye, por una parte, brebajes y
pócimas que sirven para la preparación y suscitación del cadáver, y los
ensalmos de invocación a los dioses, demonios y espíritus infernales.
El rito inicial se encuentra plagado de conocimientos del "
ars herbaria
"
común en toda la magia, así como productos exóticos y animales, cargados
de simbología, como es la frecuente utilización de distintos elementos del
perro, dientes, babas, uñas, animal relacionado con Hecate, que era la diosa
inventora de la magia y protectora de los hechiceros. En los P.M.G. se hacen
referencias a algunos ingredientes comunes en estas prácticas: hiedra, mirra,
incienso, sangre de animales o humana, piel de asno, polvo de oro, hoja de
lino., etc.
Tras la aplicación de la mixtura al cuerpo del fallecido proseguía un
recitado de ensalmos. Este podía ser de dos modalidades: o bien un
encantamiento e invocación murmurada, inteligible en cierta medida,
utilizando también signos, palíndromos y lenguas extranjeras, o bien
acompañar la fórmula con ruidos incomprensibles, generalmente imitando a
los animales. Es en el rito inicial donde aparece con claridad el principio de
simpatía mágica:
" Acto seguido supliqué con fervor a las inanes cabezas de los
muertos... después de haber rogado con votos y súplicas a los difuntos, tomé
las reses y las degollé encima del hoyo, corrió la oscura sangre y al instante
se congregaron, saliendo del Erebo las almas de los muertos..."
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Od., canto XI, 30-35