Página 37 - Historia Digital

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Historia Digital
, XIX, 33, (2019). ISSN 1695-6214 © Jaime Resino, 2019
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3.5.Ritos de salida
En algunos ritos de salida los muertos se marchan al cumplir su función:
"Cuando así hubo dicho, volvió a internarse en la morada de Hades..." (Od.,
canto XI 150-151). En otros se precisan nuevos encantamientos para hacer
regresar al muerto a su antigua situación:
"...Cuando acabó de exponer así los destinos, queda (el muerto) en pie
afligido con callado semblante y solicita de nuevo la muerte. Es preciso acudir
a ensalmos y hierbas mágicas para que el cadáver se desplome... Entonces,
con numerosos troncos, Ericte erige una pira; el difunto viene a las llamas,
permitiéndole al fin morir"
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IV. CONCLUSIÓN
El estudio de las prácticas mágicas en el mundo griego y romano,
reflejadas en sus escritos literarios o en menciones específicas de papiros
mágicos y otros escritos, a parte de algunos restos arqueológicos, nos revela
un mundo extremadamente complejo lleno de matices.
La magia en la sociedad grecolatina se sumerge profundamente en el
mundo de sus creencias. Está presente de manera constante y cotidiana en
las vidas de sus ciudadanos, al igual que sus creencias religiosas con
respecto a los dioses del gran panteón. Sin embargo, magia y religión no
caminan juntas es esta sociedad, ni la relación que mantiene el individuo con
una y otra es la misma. Para un miembro de la sociedad grecolatina los
dioses clásicos tendrán efecto en las vidas de los hombres solamente cuando
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Far., libro VI, 820-827