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, XVII, 30, (2017). ISSN 1695-6214 © Julio Gómez Villar, 2017
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El mejor ejemplo del uso del vocablo ibero refiriéndose a una
fenua
la tenemos en Hecateo de Mileto, escritor del siglo VI a. C., que nos dice
que se extendían entre el Herault al norte y el río Segura, esto esta en
consonancia con lo que nos dice Carmen Aranegui Gascó
22
al informarnos
que…
es entre el Herault y el segura donde se concentra la mayor parte de la
epigrafía ibérica, llamada oriental, lengua que se escribe de izquierda a
derecha, las estelas son muy tardías y distintas de las surorientales.
Un mismo sentido nos parece estar encontrando en Avieno en su
Ora Marítima narrando hechos, al parecer del siglo V a. C.,
"….Ahora, en
cambio, abandonado y despoblado desde hace tiempo, el río Alebo corre
rumoroso sólo para sí.... y a partir de allí se extienden las islas Pitiusas, y las
lejanas siluetas de las islas Baleares.....Enfrente, los iberos extendieron su
poder hasta el macizo de Pirena situados espaciosamente a la vera del mar
Interno. La primera de sus ciudades en levantarse es Ilerda....
A juzgar por los siguientes versos Avieno no diferencia a los
bástulos de los iberos, pero si de los túrdulos
“…..Por su lado, la parte oriental
del rió Hibero
[el actual Odiel]
y su caudal fecunda los terruños. La mayor parte
de los autores refieren que los iberos se llaman así justo por este río, pero no
por aquel río que baña a los revoltosos vascones, pues toda la zona de este
pueblo que se encuentra junto a tal río en dirección occidente , se la denomina
Iberia. Sin embargo el área oriental abarca a tartesios y a cilbicenos…..”
Como se puede ver ni los tartesios ni los cilbicenos son
considerados iberos. El mismo sentido nos parece encontrar en la siguiente
referencia de Diodoro que diferencia bien claramente entre iberos y tartesios
....Luchando (Amílcar) contra los íberos y los tartesios, con Istolacio, general de
los celtas, y su hermano, dio muerte a todos...
Avieno coloca el límite de los iberos al oriente en las mismas
latitudes que Hecateo....
La cadena del Setio, alargando sus estribaciones,
22 Carmen Aranegui Gascó: Los iberos ayer y hoy: Arqueologías y culturas, p. 58