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Historia Digital
, XXI, 37, (2021). ISSN 1695-6214 © M. S. Sánchez, 2021
P á g i n a
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Año XXI, Número 37, Enero 2021
Depósito Legal M-34.164-2001
ISSN 1695-6214
cartilla del ahorro (era) un certificado de buenas costumbres”
41
.
El ahorro no
era sólo una virtud sino que podía convertirse en un semillero de virtudes
Sus caracteres esenciales eran: ser asociación; estar constituida por
escolares; y practicar la Mutualidad o el Seguro Mútuo. El Mutualismo, en
definitiva, trataba de convertir la escuela en el taller donde practicar la
previsión,”
ciencia de la que dependía la felicidad de los individuos y de los
pueblos”
42
.
Era
la función social de la Mutualidad,
la que le proporcionaba su
virtualidad educativa y justificaba su aplicación en la escuela:
Vivimos en el siglo de la asociación. Al estéril y demoledor individualismo
del siglo XIX ha venido a sustituir una tan intensa vida social, que puede
decirse que en nuestros días el individuo aislado no es nada y la colectividad
lo es todo
43
.
El aprendizaje y la práctica de la previsión y la asociación constituían,
pues, los dos ejes en los que descansaba el valor pedagógico de la
mutualidad en la escuela. Para Álvaro López Núñez la Mutualidad era el
laboratorio de la “Pedagogía de la previsión”, definiéndola como:
(…) la asociación formada por los alumnos, bajo la dirección y el estímulo
del profesor, con el fin de sumar los esfuerzos económicos, morales e
41
Para profundizar más sobre este tema se puede consultar la obra de la autora DEL VALLE,
Alejandra:
Una lectura sociológica de la obra de Concepción Arenal: un enfoque precursor de la
Sociología del género.
Tesis Doctoral UDC/14
,
Departamento de Sociología y CC. Política y de
la Administración de la Universidad, Coruña, 2014
42
LÓPEZ NÚÑEZ, Álvaro: “Función social de la Mutualidad Escolar”. Op. cit, p.8
43
Ibídem, p. 10