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Historia Digital
, XXI, 37, (2021). ISSN 1695-6214 © M. S. Sánchez, 2021
P á g i n a
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Año XXI, Número 37, Enero 2021
Depósito Legal M-34.164-2001
ISSN 1695-6214
mujer desde su infancia debía conocer los efectos del ahorro y los beneficios
que reportaba su conveniencia. No había nada más encomiable y hermoso
que observar la buena disposición de una
mujer prudente y económica,
pues
con su buen proceder no sólo podía aportar beneficios en pro del hogar
familiar sino que, a la postre, influía de forma positiva en el conjunto de la
sociedad. Tanto el niño como la niña que se habituaba desde los primeros
años de vida al orden, a la economía, al ahorro, tenía después mucho solaz
aventajado, pues esos hábitos de aprendizaje le ejercitaban para que en un
futuro, más o menos certero, pudiera ser un buen ciudadano/a dado que no
sólo se beneficiaba a sí mismo como persona, sino que contribuía con sus
esfuerzos al
bienestar social.
Para Ezequiel Solana
46
, la Mutualidad Escolar asociaba
amigablemente a las personas, a fin de procurarse, mediante un compromiso
común y una acción recíproca, todos los beneficios que pudieran resultar de
la asociación y el ahorro. Su influencia educadora, llevaba a establecer, entre
los implicados, lazos de benevolencia, simpatía, cooperación y solidaridad,
sin limitarse a prestar al escolar una ayuda material en su paso por la
escuela. La Mutualidad demostraba una eficacia imprevista e imponderable
para la educación y el progreso social por actuar:
(…) como una escuela de aprendizaje para la vida societaria; como una
escuela de aprendizaje de ciudadanía; como una escuela de aprendizaje de
mutualismo y de solidaridad; como una escuela de preparación para reformas
sociales y como una institución protectora de la infancia y conservadora de las
energías morales
47
.
ciencia del hogar se impusiera para el aprendizaje del manejo
“de los intereses materiales y
morales, contribuyendo, de modo eficaz a la felicidad de las familias y bienestar de los
hogares”
(Cita p. 881)
46
SOLANA, Ezequiel:
Organización escolar e instituciones complementarias
, El Magisterio
Español, Madrid, 1933, pp.
438-439
47
AZNAR, Severino: “Influencia de la Mutualidad Escolar en la educación y progreso social” en