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Historia Digital
, XXI, 37, (2021). ISSN 1695-6214 © M. S. Sánchez, 2021
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Año XXI, Número 37, Enero 2021
Depósito Legal M-34.164-2001
ISSN 1695-6214
su propia bondad que ha sido bien apreciada por los maestros y han sabido
aprovecharla en beneficio de la educación de sus alumnos
59
.
No obstante, años más tarde, el Mutualismo Escolar sería una realidad
más a añadir en la práctica educativa de nuestro sistema educativo, pues se
implantó por disposición gubernamental. Un Real decreto de 20 de
septiembre de 1919 (
Gaceta
del 21) disponía la obligatoriedad, en las
Escuelas Nacionales, del establecimiento de la Mutualidad Escolar, y a su
amparo podían establecerse otros servicios de ahorro con fines determinados
y de mejoramiento social, como realización de excursiones escolares,
colonias de vacaciones, roperos, etc, ampliándose los beneficios de su
régimen oficial a las instituciones de esta clase, establecidas en las Escuelas
Municipales, de Patronato y Parroquiales, siempre que se organizaran con
sujeción a lo prevenido en las disposiciones vigentes.
Conclusiones
María Carbonell Sánchez vino a representar ese sentido
perfectible del sentir femenino como mujer de su tiempo, sustentado por un
optimismo y una fe incondicional en la educación para solucionar los
problemas del país, particularidad con la que se definió propiamente el
regeneracionismo socioeducativo de finales del siglo XIX perdurando en el
tiempo hasta el primer tercio del siglo XX. El cultivo de la inteligencia debía
llevar consigo el de una moralidad cada vez más elevada, pues las verdades
en el orden intelectual debían corresponderse con lo bueno y lo justo en lo
59
Ibídem, pp. 110-111
De acuerdo con los datos aparecidos en los
Anales del Instituto Nacional de Previsión
, la
evolución del número de Mutualidades oficialmente registradas en el período 1912 a 1918,
pasó de las 79 (todas ellas en escuelas públicas) registradas en el primer año, a las 1.384 en el
último (correspondiendo 1.297 a escuelas públicas y 85 a privadas).