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, XVII, 30, (2017). ISSN 1695-6214 © Julio Gómez Villar, 2017
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Debido a que los vocablos caristio y várdulo son considerados
vocablos de origen indoeuropeo, se ha pensado que son pueblos
indoeuropeos, pero, a decir verdad, estos vocablos pueden ser exónimos con
que los romanos les denominaban y por ello eso no prueba nada, de todos
modos cabe dentro de lo posible que, aunque la mayoría de los
nadus
que
constituían la tribu fueran euskaldunes, pudiera haber también
nadus
celtas.
Es posible que en territorio autrigón e incluso es posible que en
Cantabria la población que habitaba antes de la llegada de los celtas fuera
euskaldún, pero de eso no tenemos ninguna constancia. En el caso de
Cantabria es casi seguro que hacia el 250 a. C. ya se ha celtizado, en el caso
caso de los autrigones no sabemos si pierden el idioma euskera por la llegada
de los celtas, adquiriendo el idioma celta (la mayor parte de los topónimos que
nos han llegado son de origen celta) o bien lo pierden siglos mas tarde para
adquirir el latín que evolucionará al castellano con influencias del euskera. Por
otro lado en la mayor parte del territorio atribuido a los caristios, a los várdulos
y a los vascones va a continuar hablándose el idioma euskera. Entre los
vascones, el euskera se va a ir perdiendo de sur a norte y de este a oeste,
mientras que entre los aquitanos se va a ir perdiendo de norte a sur. Mientras
que en el sur del territorio vascón se va a ir empleando un idioma derivado del
latín y muy próximo al castellano al este ocurre otro tanto de lo mismo (al
parecer Iacca o Jaca era una
civitas
mas de la tribu de los vascones y en esta
zona del alto Aragón se pierde el euskera para adquirir el latín que evoluciona a
un idioma similar al castellano conocido en algunos lugares como aragonés),
por otro lado desde el Garona al Adur se va a ir perdiendo el euskera para ir
adquiriendo un idioma derivado del latín y al cual se le va a conocer como
gascón. Según Tovar “
Creemos que lo que hay aquí es la identificación
del nombre, ya no tribal, de vascones, con las gentes euskaldunes o de
habla euskaldún, por lo cual se dice que es parte de Vasconia Vitoria y
se presenta a los vascones de la montaña, que probablemente eran los
antepasados de labortanos, bajonabarros y suletinos de Iparralde al norte