Página 1 - Historia Digital

Versión de HTML Básico

Historia Digital colabora con la
Fundación ARTHIS
Historia Digital
, XX, 35, (2020). ISSN 1695-6214 © Lorenzo Silva Ortiz, 2020
P á g i n a
| 76
El Teatro Áureo como vehículo de difusión de la filosofía política
de Mariana y Ribadeneyra en el siglo XVII
D. Lorenzo Silva Ortiz
Graduado en Geografía e Historia
Máster Universitario en Métodos y Técnicas Avanzadas de
Investigación Histórica, Artística y Geográfica.
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Resumen
El presente trabajo aborda, desde un análisis histórico-literario, la
influencia ejercida por las teorías filosóficas y políticas sobre el tiranicidio de
los jesuitas Juan de Mariana y Pedro de Ribadeneyra en dos de las obras de
teatro más singulares del Siglo de Oro: El Príncipe despeñado de Lope de
Vega y El amor constante de Guillem de Castro. A lo largo del artículo se
desarrollan aspectos relacionados con el mensaje que ambos autores –
imbuidos del fuerte antimaquiavelismo propio de la época- tratan de hacer
llegar a la masa social a través de la lectura o la representación de sus
producciones literarias, la utilización de los corrales de comedia como
espacios de divulgación de las ideas políticas o como herramientas de
propaganda del poder. Tras repasar el sistema de censura impuesto desde
los ámbitos civiles y eclesiástico, se examinan las técnicas utilizadas por los
autores áureos para eludir la prohibición de aquellos mensajes considerados
contrarios a la moral o al poder.