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Historia Digital
, XX, 35, (2020). ISSN 1695-6214 © Lorenzo Silva Ortiz, 2020
P á g i n a
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base de que el rey consigue el poder a través de un contrato por concesión
voluntaria de los ciudadanos considera que su poder es superior al de los
individuos, pero no al de la comunidad, que sigue teniendo la titularidad última
y la posibilidad de decidir sobre la continuidad del gobernante en casos
extraordinarios como la tiranía. Mariana valora la existencia de instituciones
representativas de la comunidad, por su función limitadora del poder real,
defendiendo por último que el rey esté sometido a las leyes, cuyo origen está
en la comunidad (Jiménez, 1992).
En torno a 1607, escribió otra obra que nos da una idea más amplia del
pensamiento político y social de Mariana:
De monetae mutatione
–publicada
posteriormente bajo el titulo de
Tractatus septem
-, vinculada a la critica
constante que hacía a la figura del mal gobernante y a la toma arbitraria de
decisiones que perjudicaban a sus súbditos. En ella arremetía contra la
política monetaria del duque de Lerma, valido de Felipe III, y a los ministros
que modificaron el peso de la moneda, lo que le costó año y medio de prisión.
Ya desde las primeras páginas del libro, criticaba a los reyes que,
secundados o inducidos por cortesanos serviles e inmorales, abusaban de su
autoridad para esquilmar al pueblo y dictar leyes contrarias a él.
Partiendo de la tesis de que todo poder tiene un límite determinado,
negaba que los reyes tengan el derecho a apropiarse de los bienes de sus
súbditos, a imponerles sin su consentimiento tributos injustos, a convertir en
monopolio real productos de primera necesidad y a cambiar la calidad, el
peso y el contenido de la moneda y mermar con ello su valor adquisitivo. Y es
así como también en materia económica da el jesuita la última palabra al
pueblo ya que Mariana rechazaba el modelo del estado neutral inhibido de las
luchas sociales, reclamando un gobierno que regulara y controlara la riqueza,