Página 11 - Historia Digital

Versión de HTML Básico

Historia Digital colabora con la
Fundación ARTHIS
Historia Digital
, XIX, 33, (2019). ISSN 1695-6214 © Mariano Caballero, 2019
P á g i n a
| 143
composición estética, sin olvidarnos de su dura crítica satírico-política que
esconden.
Fig. 1
Encontramos escenas lúbricas que encierran un sobrado conocimiento
de fotografías, daguerrotipos y grabados que circulaban en salones, casinos y
círculos reducidos de la burguesía. Las láminas, sin duda, son un fiel reflejo
de las pasiones desencadenadas en la sociedad española en los tiempos de
la llamada Revolución de Septiembre.
La acuarela nº 18, (Fig. 1) presenta un cuadro orgiástico muy
revelador: el amante de la reina, Carlos Marfori le ofrece sus atributos
masculinos, mientras de rodillas, el padre Claret —su confesor—, la ensarta
por la espalda. Al fondo, Luis González Bravo dedica tocamientos voluptosos
a sor Patrocinio que sentada, se ofrece gustosa. La guardia de Palacio y un
personaje desconocido, observan tranquilamente el conjunto.