Página 13 - Historia Digital

Versión de HTML Básico

Historia Digital colabora con la
Fundación ARTHIS
Historia Digital
, XVIII, 32, (2018). ISSN 1695-6214 © Gaspar M. Chí Góngora, 2018
P á g i n a
| 106
y administración de los pósitos de los pueblos de Yucatán, con el fin de
asegurar su establecimiento en toda la provincia.
Según reglamento de 1795, la fundación de los pósitos debió llevarse a cabo
en toda la provincia; no obstante, no existe un estudio para afirmar si
realmente así fue.
Por otra parte existen evidencias aisladas como el libro del pósito de Ticul
donde se detalla los nombres de las personas que contribuyeron con una
carga de maíz, sin excepción de casta para la fundación del mismo. Esta
condición de “equidad” fue un intento de promover la participación en pro de
un beneficio común tanto para la sociedad como individual. Se dice que un
beneficio individual porque solo los contribuyentes tuvieron derecho a recibir
granos en reserva en tiempos de crisis maiceras.
17
Durante la fundación del pósito de Ticul en 1796, un total de 942 personas
participaron; de las cuales 301 eran españoles y 641 indios. En dicho libro se
presenta, una lista detallada de contribuyentes, con el siguiente encabezado
“cuentas de razón de los maíces q.e han contribuido los españoles, indios,
mulatos y negros de este pueblo para su fundación de su pósito a cargo de
los señores depositarios don Juan José Coello y don Lucas Medina.
18
17
Castillo considera esta medida, una intención de los Borbones de establecer
ciertos lineamientos fiscales, culturales a los que se pretendió ajustar a toda población los
que indica un “política racionalizadota moderna” de la administración pública, auque coincido
con él en que no pretendían establecer precisamente un marco de igualdad jurídica. Castillo,
2002, p.58.
18
“Copia de la ordenanza para el funcionamiento de los pósitos, arreglada por el
gobernador O´Neill en 1795, y aprobada por la Audiencia de México” 2 de junio de 1814, En
AGEY, Colonial, Bandos y Ordenanzas, Pósitos, vol. 1, exp.11, fs.1-3.