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, XX, 35, (2020). ISSN 1695-6214 © Lorenzo Silva Ortiz, 2020
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forma una estrategia de adoctrinamiento cuya meta era lograr el apoyo de la
masa social. Ello demandó la utilización de todos los medios culturales que
sirviesen como vía de transmisión para divulgar la estrategia y hacer partícipe
de ella a los habitantes del imperio; sermones en las iglesias, pintura, tratados
políticos, filosóficos o teológicos y, por supuesto, las representaciones
teatrales, sirvieron como herramientas para la consecución de los objetivos
propuestos (Otero, 2012; Roe, 2012).
Siguiendo a Antonio Maravall (1975), consideramos que esta estrategia
fue la exhibición más relevante del dirigismo político de los monarcas
hispanos durante el siglo XVII, exhibición que este mismo autor prolonga a
toda la cultura del barroco en España, y cuya finalidad -según él- fue la de
“[…] dirigir a los hombres, agrupados masivamente, actuando sobre
voluntad, moviendo a esta con resortes psicológicos manejados conforme a
una técnica de captación que, en cuanto tal, presenta efectivamente
caracteres masivos”. (Maravall, 1975: 173).
Para comprender adecuadamente la función política que cumplió el
Teatro del Siglo de Oro hemos tener presente que este medio cultural
posibilito a la sociedad barroca poder ver en la representación teatral el
sistema político vigente, el absolutismo monárquico, aunque ello no fuese
más que una idealización del crudo racionalismo político moderno
precisamente definido en la doctrina de la
razón de estado
, tal y como afirma
David García Hernán (2006: 200).
Como ya hemos referido, debemos tener presente que el teatro fue un
medio de propaganda como lo fueron también la poesía de carácter épico, los
sermones dados en las iglesias o la tratadística política. Sin embargo hemos
de destacar que la eficacia del teatro como medio de divulgación de ideas y
adoctrinamiento de la sociedad fue muy superior a los otros, ya que durante