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Historia Digital
, XX, 35, (2020). ISSN 1695-6214 © Lorenzo Silva Ortiz, 2020
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voluntad incondicional de las masas, sino más bien una vía de difusión de
una filosofía política que exigía a los gobernantes menores niveles de
corrupción, nepotismo, soberbia y un mayor compromiso para con sus
súbditos a través de una política más virtuosa e impregnada de la autentica
moral cristiana.
4. Eludiendo al censor: técnicas y formas de evitar la
prohibición a la publicación y representación pública del tiranicidio.
La difusión impresa del teatro áureo y su representación en los corrales
de comedia conocen un auge importantísimo en el siglo XVII. Las obras de
teatro en general y, en mayor medida las comedias, además de ser vistas por
el público que acude a las diferentes representaciones, son leídas con fruición
y están presentes en las bibliotecas particulares de un importante espectro
social de la población de la España del siglo XVII.
Como cualquier texto impreso del Seiscientos –ninguno de los grandes
escritores del Siglo de Oro se vio exento de ver como sus libros eran
sometidos a este trámite ni de ver como sus textos originales eran mutilados
o alterados-, el teatro también se somete al ejercicio de la censura, tanto de la
civil, como de la eclesiástica. Como rasgo diferenciador, la aprobación de una
obra de teatro se distingue de la de otros géneros literarios en que ha de
pasar, como norma general, por dos filtros: la obtención de un primer
beneplácito sobre la versión impresa del texto y una segunda durante la
representación –en otros casos previa al estreno -de la misma ante el público.
Salvo denuncia particular a la Inquisición, este trabajo recaía sobre el juez
protector de las comedias, miembro del Consejo de Castilla, quien a su vez
delegaba la tarea en un censor y un fiscal de comedias. (Florit, 2017: 31).
Dentro de la figura y del trabajo del censor existían elementos
subjetivos que hacían que la balanza se equilibrase a favor o en contra de la