Página 23 - Historia Digital

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Historia Digital
, XX, 35, (2020). ISSN 1695-6214 © Lorenzo Silva Ortiz, 2020
P á g i n a
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Pese a la autocensura impuesta y a las herramientas que desde el
poder se desplegaron para controlar las temáticas menos ortodoxas y las
críticas que se desarrollaban en las obras de teatro, los autores –a través del
ingenio y de la búsqueda constante de subterfugios- siempre encontraron un
camino a través del cual eludir en gran medida las prohibiciones, haciendo
llegar su mensaje a lectores y espectadores.
Por otra parte, y para finalizar este ensayo, hemos de considerar que el
mensaje que se vertía desde los escenarios a través de las representaciones
de las obras de teatro excede, con mucho, el marco histórico-literario,
permitiéndonos su estudio ahondar en el conocimiento de la política y la
sociedad del siglo XVII. En este sentido, los textos analizados de Lope de
Vega y de Guillem de Castro se nos presentan como una valiosa fuente para
el estudio de la historia política y social, ya que son el reflejo de las
mentalidades, anhelos e ideales de su época, cuestiones que de una forma u
otra influyeron sobre una gran parte de los súbditos del imperio español. Así
pues, consideramos que el mensaje que nos aportan las obras teatrales y la
poesía del barroco español ha ser estudiado desde una perspectiva que lo
considere sujeto activo de la Historia de España y no solo como un simple
objeto más a tener en cuenta.