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Historia Digital
, XX, 36, (2020). ISSN 1695-6214 © Angel Santos, 2020
P á g i n a
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Año XX, Número 36, Julio 2020
Depósito Legal M-34.164-2001
ISSN 1695-6214
protegían, se salvó de caer en poder de Ya’qub ibn Yusuf en 1196 tras la
derrota que este rey almohade infringió a Alfonso VIII en Alarcos, lo que no
consiguieron Plasencia, Santa Olalla y Escalona
53
. Esta población ya había
resistido otro ataque almohade en 1177.
En Maqueda, la primera referencia documental conservada acerca de
la existencia de judíos data de 1222- Aparece en un documento que hace
mención al
«castiello de los Judeos
», cercano al actual alcázar. ¿Qué nos
viene a significar la existencia de este “castillo de los judíos”? Nos señala dos
posibles realidades.
De una parte, la necesidad de protección de la minoría
judía que se vio obligada a buscar espacios propios de defensa; y por otra, un
probable emplazamiento originario de la judería en la zona mejor protegida de
la villa, en torno a la antigua fortaleza islámica
54
. En 1290-91, reinando
Sancho IV, se elaboró el repartimiento de Huete, por el que se asignaba a la
aljama de Maqueda el aporte de 11.162 mrs., mientras a la de Talavera se le
exigían 24.771 mrs., lo que nos da la diferencia de la población de cada
aljama
55
.
Maqueda, que había pertenecido a la Orden de Calatrava por cesión
del Alfonso VIII, en 1431 la encomienda, constituida por la villa de dicho
nombre y San Silvestre, pasa al señorío de don Álvaro de Luna. Tras la
muerte de este, la villa (ya había recibido Maqueda este título en 1324) pasó
a manos de Alvar Gómez, quien, a su vez, se la dio al obispo de Sigüenza,
Alonso de Carrillo, y de este pasó a su sobrino Carrillo de Acuña. ¿Son estos
los motivos por los que la aljama de Maqueda no fue asaltada en 1391,
53
PORRES MARTÍN-CLETO, J.,
Los Anales…
, p. 163
54
VIÑUALES FERREIRO, G., “Maqueda 1492. Judíos y judaizantes”,
Espacio, Tiempo y
Forma
, Serie III, Hª Medieval, t. 11, 1998, p. 385
55
MONTERREAL GIL, O,
La judería de Toledo en la Edad Media…
, p. 53 (nota 169)