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Historia Digital
, XX, 36, (2020). ISSN 1695-6214 © Angel Santos, 2020
P á g i n a
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Año XX, Número 36, Julio 2020
Depósito Legal M-34.164-2001
ISSN 1695-6214
orden público y la falta de cohesión del cuerpo social. Este pensamiento se
haría más patente e intenso en Europa en el siglo XVI con la Reforma
luterana, que acuñó el principio de “cuius regio eius religio” y prosiguió con el
rey francés Luis XIV, quien al rubricar el Edicto de Fontainebleau (1685) por
el que ponía fin a la libertad religiosa en sus estados, aboliendo el Edicto de
Nantes que en 1568 había firmado Enrique IV, dando fin a las Guerras de
Religión en Francia, manifestó “une foi, une loi, un roi”.
Las tensiones sociales obligaron a los reyes a enfrentarse con el
problema judío, que creyeron solucionar en principio aislando a la masa de
los conversos de los que mantenían su fe, con el fin de evitar su
comunicación. En 1480 las Cortes de Toledo elaboraron una legislación por la
que se obligaba al confinamiento de los judíos en las aljamas para evitar la
perniciosa influencia que estos ejercían sobre los cristianos nuevos; pero el
tribunal de la Inquisición (que se había instaurado durante el reinado de
Enrique IV), presidido por el inquisidor general Torquemada, fue más allá,
denunciando desde el primer momento el peligro que conllevaba la relación y
trato entre judíos y conversos, imponiendo luego la expulsión parcial de los
judíos de Andalucía (algunos de los judíos andaluces se asentaron en
Maqueda) y arrancando como colofón a Fernando e Isabel el edicto final de
31 de marzo de 1492 por el que se daba a todos los judíos de Castilla y
Aragón hasta el 31 de julio para convertirse y bautizarse o abandonar el país.
La política que hasta el momento habían ido llevando los distintos monarcas
castellanos da un giro decisivo con Isabel y Fernando. De la benevolencia, la
coexistencia y la tolerancia hacia las confesiones no cristianas, se pasa a la
intransigencia, la intolerancia y la persecución. De la España de las “Tres
religiones” se da el salto a la monocroma
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Una excelente exposición del problema cristiano-versus judeoconverso es la de SUÁREZ
BILBAO, F., “Cristianos contra judíos y conversos”,
Conflictos sociales, políticos e