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Historia Digital
, XX, 36, (2020). ISSN 1695-6214 © Angel Santos, 2020
P á g i n a
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Año XX, Número 36, Julio 2020
Depósito Legal M-34.164-2001
ISSN 1695-6214
y los rigores del destierro motivaron un aumento considerable de
conversiones con el objetivo de regresar. Muchos judíos de Maqueda
regresaron a Castilla convertidos, según se revela en un documento
estudiado por el profesor Carrete Parrondo
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. En este documento, que carece
de fecha pero que se puede datar por la grafía de finales del siglo XV, quedan
citados sesenta y ocho nombres de hombres, pero se supone que sólo se
nombraría al cabeza de familia, por lo que podemos sospechar que todos sus
miembros, unas 250 o 300 personas, serían las que renunciaron al judaísmo.
Se presume que se convertirían en Arcila (Marruecos) tras una larga, dura y
penosa espera.
Antes de la expulsión, las aljamas de judíos de Castilla contribuyeron
en la financiación de los gastos provocados por la guerra de Granada. ¿Fue
este el motivo de posponer su expulsión ya manejada por los consejeros de
los RR.CC. desde 1483 hasta finalizada la conquista del último reino
musulmán? Sin embargo, las cuentas fiscales que se han conservado
permiten afirmar que el número de judíos habitantes en Castilla disminuyó
lenta y progresivamente entre 1483 y 1492. Esta disminución de la población
judía se debe más a la emigración que a posibles movimientos de conversión,
de los que no se detectan importantes movimientos, idea que se magnifica
con las ordenanzas emitidas por el consistorio de algunas ciudades
impidiendo su marcha y obligando a los que permanecían a asumir la
responsabilidad económica de los ausentes. Sin embargo, los judíos de
Maqueda pagaron 77.600 mrs. en 1485, y 50.000 mrs. en 1490 y 1491,
demostrando que hasta el final se mantuvo como una de las grandes aljamas
enclavadas en el arzobispado de Toledo, aunque su número se iba
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CARRETE PARRONDO, C., “La conversión de la comunidad hebrea …, pp. 141-
147