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Historia Digital
, XX, 35, (2020). ISSN 1695-6214 © Lorenzo Silva Ortiz, 2020
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acciones. Tal y como afirma Teresa Kischner (1995), todo ello sirve para
articular una serie de subterfugios orientados a presentar una escenificación
impactante con un continuo cambio de planos de acción.
En lo que a
El amor constante
se refiere Guillem de Castro es menos
complejo. Facilita la comprensión de su mensaje a través de una
simplificación escénica en la que se oponen claramente un ambiente palatino
que representa la corrupción y la falta de valores éticos y morales frente a
una naturaleza –en la que también hemos de incluir los espacios ajardinados
en los que podemos establecer analogías con el simbolismo de un
hortus
conclusus
violentado por el tirano-
que representa todo lo contrario.
Siguiendo con los aspectos formales y el simbolismo podemos
encontrar un punto en común entre ambas obras en el hecho de que las dos
acuden a referencias existentes dentro de las tradiciones grecorromanas y
judeocristiana que sirven para justificar la acción violenta frente al tirano.
Aunque son muchas las alusiones, podemos destacar los que quizás son los
más claros ejemplos de lo que venimos afirmando. Lope convierte al rey don
Sancho y a doña Blanca en los
alter ego
de los personajes históricos de Tito
Livio, Tarquino y Lucrecia, mientras que existe un claro paralelismo entre las
figuras de don Martín y el Urías bíblico. Por su parte Guillem de Castro acude
a la referencia bíblica del niño expósito al equiparar a Leónido con Moisés,
tanto en lo que al abandono como en lo que a la figura de salvador de su
pueblo tienen.
La alegoría de la caza es otro de los aspectos comunes entre ambas
obras. Esta actividad está íntimamente ligada al tiranicidio que se comete,
equiparando a la bestia de Lope y al león de Castro con los reyes crueles que
se convertirán en el objetivo de unos cazadores que liberan del terror a los
habitantes del reino.